Vie. Dic 2nd, 2022

Tras el paro de 24 horas que acataron comuneros del distrito de Challhuahuacho contra Las Bambas, la medida de protesta escaló para convertirse en un paro indefinido en la provincia de Cotabambas (Apurímac), después de que fracasara el diálogo que intentó entablar una comitiva del Gobierno.

Según el portal Pulso Regional, las autoridades y dirigentes de Cotabambas acordaron extender a todo su ámbito provincial la referida paralización, exigiendo al Gobierno y a MMG Las Bambas que cumpla los compromisos que asumió entre el 2019 y 2020 con dichas autoridades.

La referencia es al DS 075-2019 de la PCM, dado en el gobierno de Martín Vizcarra, para desarrollar la zona de influencia de Las Bambas y que generó acuerdos para trabajar en 13 ejes, referidos a obras y proyectos de desarrollo, financiados por la minera y el Estado. Pero, según los dirigentes, esto no se avanzó.

Diálogo trunco

En la víspera, el Minem había informado que se había conformado una comisión encabezada por el viceministro de Minas, Jorge Chávez, que se reunió con alcaldes de Cotabambas y del distrito de El Progreso, para fijar plazos y metas para atender sus demandas.

No obstante, según Pulso Regional, la comitiva nacional no convenció a autoridades y dirigentes para que vayan a Lima mañana 21 de octubre a sostener una reunión con la primera ministra Mirtha Vásquez.

Los dirigentes insisten en que la jefa del gabinete ministerial y el presidente Pedro Castillo se desplacen hasta la zona para entablar un diálogo in situ.

Producción

En tanto, fuentes allegadas a Las Bambas informaron a Gestión que, pese al bloqueo a la vía de acceso a la mina, su producción de cobre no se ha paralizado, debido a que se había podido reabastecer de insumos en las últimas semanas.

Por su parte, Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE y miembro del consejo consultivo de ese gremio, reclamó que no se ve un liderazgo, ni en el Gobierno ni en el Minem, para poder resolver este tipo de problemas, que afectan los ingresos que genera la minería y al país en general.

CIFRAS Y DATOS

Proyectos. Hay 27 proyectos de minas en el corredor minero del sur, por US$ 14,844 millones.

Canon. Las regiones del corredor minero del sur recibieron S/ 27,900 mlls. por canon y regalías de 2000 al 2020.

Las Bambas. Acumula 350 días que dejó de laborar por paros en últimos años

Elias Garcia – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!