Lun. Dic 6th, 2021

Chris Griffith, CEO de la minera Gold Fields, que opera Cerro Corona en Cajamarca, comentó la coyuntura de Perú y Chile y cómo considera que impactarían a sus operaciones sudamericanas.

Respecto de las posibles modificaciones en las normas tributarias en ambos países, Griffith manifestó que se encuentran vigilando y esperando el desarrollo de los eventos. “Hemos hecho mucho análisis de lo que ocurre en Chile y Perú”, dijo.

“No estamos demasiado preocupados en el caso de Perú. Veremos qué ocurre, pero pienso que el foco estará en la minería de cobre y la de oro quizá pase por debajo del radar”, aseveró.

En cuanto a Chile, donde la minera cuenta con el proyecto Salares Norte, destacó que cuentan con un acuerdo de estabilidad que los protege de nueva carga tributaria. Por ello, Griffith considera que el mayor riesgo es el incremento de impuestos que ya le son aplicados.

El CEO de Gold Fields consideró que en ambos países la retórica electoral es radical en campaña, pero que suele moderarse cuando el Gobierno está en el poder. “Hasta el momento, la situación no luce tan mal”, indicó.

Cerro Corona

Gold Fields cuenta con nueve minas en cinco países. En Perú, la firma opera Cerro Corona, que representa el 9% de producción global del grupo.

Griffith mencionó que en la mina peruana —que produce oro y cobre— hubo complicaciones en la operación debido a la pandemia, pero principalmente a causa de fuertes lluvias en la zona.

“Las lluvias ocasionaron a cierta inestabilidad en la pendiente del tajo, por lo que tuvimos que detener y rehabilitar esa área que era la de mayor grado del tajo, por lo que minamos menos volumen en áreas de menor grado”, detalló.

Como resultado, la producción cayó un 9% durante la primera mitad del año, sin embargo, Griffith indicó que se obtuvieron buenos márgenes y que la operación tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre.

Moisés Navarro Palacios – El Comercio

Por admin


Déjanos tu opinión!