Mar. May 18th, 2021

De acuerdo con información de la Dirección General de Minería, se ha identificado un total de 7,956 pasivos ambientales mineros (PAM), de ellos 1,022 están en manos de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC).

“Actualmente el Minem ha encargado a Activos Mineros la remediación ambiental de 1,022 PAM, los que priorizó de manera previa bajo la caracterización de alto y muy alto riesgo para la salud”, informó a Gestión su gerente general, Antonio Montenegro.

Detalló que estos se encuentran en las regiones de Lima, Junín, Pasco, Cajamarca, Áncash, Puno y Huancavelica. “Los PAM que interviene el Estado, son aquellos donde no se ha identificado a sus responsables. No olvidemos que el Perú ha tenido desde sus orígenes ancestrales actividades mineras, encontrándose PAM, cuyo origen se atribuye a etapas coloniales y republicanas”, subrayó.

Actividad compleja

El gerente general de Activos Mineros manifestó que es importante tener en cuenta que el proceso de remediación de los PAM que ejecutan es complejo, pues no solo implica realizar los estudios de planes de cierre y expediente técnico que determinan la forma de remediación aplicable, sino que además hacen labores de poscierre. “Ello con el objetivo de evaluar permanentemente el comportamiento de los PAM remediados hasta que estos alcancen su estabilidad física, química e hidrológica”, anotó.

Esta última actividad, de acuerdo a la norma, señaló que no es menor a cinco años para posteriormente procederse a su mantenimiento perpetuo. “Así, tenemos labores de poscierre y mantenimiento de manera permanente en la totalidad de PAM que hemos ejecutado en las diferentes regiones del país”, refirió.

Tarea del 2021

En el 2021 Activos Mineros tiene previsto la culminación de importantes proyectos, señaló Montenegro.

Entre ellos figuran el del depósito de desmontes de Excélsior en Pasco, el cual constituye uno de los proyectos de remediación ambiental más grandes en el país y en América Latina, con una inversión del Estado que ha superado los S/170 millones. También aguardan concluir obras como el Proyecto Los Negros en la región Cajamarca, Esquilache en la región Puno y el Proyecto Colqui Acobamba en la región Lima, con una inversión acumulada que supera los S/ 87.3 millones.

Presupuesto

Sobre el presupuesto, el funcionario detalló que los recursos que son asignados y transferidos por el Minem y Activos Mineros tienen constituidos fideicomisos específicos que aseguran la intangibilidad y destino de los recursos.

Se observa que en el 2018 se incrementó el presupuesto de S/ 64.47 millones a S/ 137.90 millones, mientras que en el 2019 fue de S/ 134.85 millones y en el 2020 se redujo a S/ 82.23 millones (ver gráfico).

Evolución de la inversión en remediación
ambiental

Promoción de inversión privada Tarea.

A la fecha, Activos Mineros ejerce la supervisión de 21 contratos de inversión, en proyectos como Toromocho, Michiquillay, Alto Chicama, Fosfatos Bayóvar, como parte de su tarea de apoyar los procesos de promoción de la inversión privada. Ello ha permitido a ProInversión recabar a través de AMSAC, US$ 10,049 millones por compromisos de inversión y US$ 1,588.43 millones por concepto de regalías mineras.

Sandra Alvarado – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!