Vie. Dic 2nd, 2022

El 75% de empresas en el país realizaron incrementos remunerativos durante este año, con un promedio total del 4% en la planilla, según el último sondeo del sector minería 2021 de PwC Perú.

En esta encuesta, realizada a 12 empresas mineras del mercado peruano, indicó también que para el 2022, el 58% planea incrementar más el salario, un 25% aún lo está evaluando y 17% restante no lo tiene previsto.

Incluso, mencionó que el 33% vario la estructura salarial de su empresa a raíz de la pandemia, dividido principalmente en estos tres conceptos:

  • Asignación: Por conceptos de vivienda y gastos de electricidad a raíz del trabajo remoto.
  • Comisiones: Reducción en porcentaje de comisiones.
  • Bonos: Implementación de bono por productividad de equipos.

Por otro lado, un 42% de las mineras participantes disponen de un programa de jubilación anticipada. “Las personas a las que va dirigido este programa tienen 60 años en promedio, quienes han estado en la empresa al menos 23 años y reciben alrededor de 17 sueldos en compensación”, precisó el estudio.

Respecto al bienestar del trabajador, las compañías han implementado nuevas políticas de calidad de vida a raíz de la pandemia: el 67% tienen programas psicológicos para los colaboradores, 58% de salud, y un 33% iniciaron capacitaciones de educación virtual. Otras iniciativas fueron diferentes convenios y repensar ambientes de esparcimiento.

-Jornadas de trabajo-

Según los resultados, el 58% de las empresas han realizado cambios en la jornada de los trabajadores en campamento minero dada la coyuntura del COVID-19. En el nivel de obreros, la jornada 21×7 (43%) y la de 28×14 (29%), mientras para los subcontratistas es 57%.

Las compañías encuestadas comentaron que, actualmente, se encuentran en un 82% de nivel de capacidad productiva del personal desde el inicio de la pandemia.

En temas de salud y servicios internos, las empresas estiman que el costo mensual invertido por trabajador con respecto a las medidas de vigilancia y prevención es S/ 755.40 en promedio. Adicionalmente, el 92% dispone de un equipo de rescate.

Para la atención médica de los trabajadores de la unidad minera, las empresas reportaron disponer de los siguientes servicios internos:

Fuente: PwC Perú
Fuente: PwC Perú

Dichos servicios son proporcionados por empresas tercerizadas en el 64% de la muestra, mientras que en el 36% restante es un servicio propio de la compañía.

La pandemia nos ha traído retos importantes en la gestión del talento y en la forma como las empresas deben adaptarse para continuar operando de manera eficiente con los cuidados y protecciones que debemos tener con nuestro personal. Sin duda, estas inversiones han contribuido al incremento de los costos operativos, pero son necesarias para brindar la seguridad que los empleados necesitan para acudir a sus centros de labores”, señaló Oscar La Torre, socio de Management Consulting.

Por admin


Déjanos tu opinión!