Dom. Sep 20th, 2020

A pesar de ser una de las industrias más sólidas, el sector minero no ha estado exento de los efectos de la pandemia por el COVID-19. “La minería no ha dejado de ser una industria rentable, pero algunos obstáculos, como la variación de los precios de los minerales, la cuarentena y problemas en los traslados, afectaron la rentabilidad de este sector”, señaló el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa.

Sin duda, anotó, estos problemas de rentabilidad hicieron que las empresas del sector tengan que hacer más eficientes sus operaciones, impactando en el mercado de talento para minería.

Según el reporte trimestral multisectorial de DNA Human Capital, la pretensión de alza salarial para cambio de trabajo en minería aumentó en dos puntos porcentuales.

“Los ejecutivos de este sector piden hasta 23% más para cambiar de puesto; lo que estamos viendo es que los ejecutivos preferirán empresas que les representen un valor seguro, es decir que tengan varios proyectos en cartera”, señaló Alfonso Ochoa.

Comentó que en el país existe hoy por hoy mucha inestabilidad laboral, lo que está impulsando el aumento de sueldo para cambio de trabajo, y minimizando el movimiento. “Esto no se observa en la industria de TI, donde las oportunidades abundan y no hay problemas para movilizarse”, dijo el especialista.

Anotó que se ha visto un número significativo de desvinculaciones en minería, sobre todo a nivel de gerencias medias.

Competencias

Entre las competencias más buscadas para el sector minero, destacan la visión estratégica y conocimiento amplio del mismo.

“El manejo de idiomas es muy importante también debido a la gran cantidad de clientes del extranjero; asimismo hoy, debido a la coyuntura, conocimientos en temas de salud y seguridad en el trabajo están tomando también relevancia”, comentó el ejecutivo.

OTROSÍ DIGO

En la región. En Chile, los mercados están ya retornando a la normalidad. “Los sueldos en el mercado chileno son menos volátiles, los ejecutivos están dispuestos a cambiar de puesto por menos dinero”, señaló Alfonso Ochoa.

En el caso de Colombia, la caída ha sido más pronunciada y los ejecutivos de minería han reducido su pretensión salarial para poder asegurarse puestos de trabajo, sostuvo.

En tanto, los ejecutivos de Argentina piden más dinero para moverse de compañía, lo cual estaría vinculado a la inflación.

Anapaula Michilot – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!