Lun. Nov 28th, 2022

La exportación minera de Ecuador crece un 134% en los primeros ocho meses del año y se coloca como el sector más productivo, después del petróleo.

Los minerales más exportados en Ecuador fueron el oro y sus concentrados. La producción minera se coloca como el sector más productivo del país después del petróleo, y tras el camarón y el banano.

Las exportaciones mineras ecuatorianas en los primeros ocho meses  del año, alcanzaron los 961,1 millones de dólares. Esto refleja un incremento del 134 %, informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, manifestó que estos datos muestran que el país ha “alcanzado el 60 % de las proyecciones de exportaciones mineras” para este año.

Entre los principales destinos de los minerales ecuatorianos figura a la cabeza China, con 253 millones de dólares; Suiza con 165 y Estados Unidos con poco más de 148 millones de dólares.

La causa del incremento en la producción de minerales se debe a la llamada pequeña minería o minería artesanal; y a las dos minas a gran escala que tiene el país en los yacimientos de Fruta del Norte y Mirador; ubicadas en la provincia sureña de Zamora Chinchipe.

El país andino recaudó más de 720 millones de dólares en ventas, lo que representa el 74.94% del total; y el siguiente es el concentrado de cobre que, asciende al 24.32% de los ingresos mineros.

Meses de mayor producción mineral

Junio fue el mes más productivo con un monto de 178,80 millones de dólares.

En paralelo, otro ingreso adicional bajo este concepto serán los dos millones de dólares que obtenga el Estado con la venta, por parte de la Empresa Nacional Minera, del material minero incautado entre 2017 y 2019, en asentamientos mineros ilegales en la provincia de Imbabura.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca potenciar el desarrollo y abrir a licitación de nuevas concesiones mineras para su explotación.

Sin embargo, comunidades indígenas, ecologistas y defensores de los derechos humanos anunciaron que demandarán al presidente Lasso ante la Corte Constitucional por el Decreto 151, que propone un plan de acción para potenciar el sector minero.

El objetivo, según las autoridades, es hacer de la minería un sector más eficiente, responsable y amigable con el medio ambiente.

Una demanda contra el mandatario fue interpuesta esta semana por el liderazgo indígenas y colectivos amazónicos, ante la máxima instancia judicial, por el decreto presidencial 95, con el que se pretende duplicar la producción petrolera en el país.

Por admin


Déjanos tu opinión!