Jue. Ago 5th, 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) culminó, de forma satisfactoria, la implementación del proceso de consulta previa del proyecto Yumpag Carama Fase 3 con la comunidad campesina de Huachus, en el distrito de Yanahuanca (provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco).

El 12 de junio pasado, la comunidad de Huachus, tras haber evaluado las actividades informativas realizadas como parte del proceso, acordó por mayoría que el Minem autorice el inicio de las actividades del proyecto de exploración impulsado por la Compañía de minas Buenaventura.

Asimismo, en la asamblea realizada la semana pasada, la comunidad manifestó su voluntad de concluir el proceso de consulta previa en esa etapa.

Entre mayo y junio del 2021, el ministerio, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), desarrolló dos talleres informativos y una reunión informativa complementaria, en cumplimiento de las fases del proceso.

El proyecto Yumpag Carama tiene varias etapas, en esta oportunidad se aprobará la tercera fase de la exploración, precisó el Minem. 

La OGGS precisó que, tras haber concluido la consulta previa, ahora corresponde que la Dirección General de Minería emita la Resolución Directoral que autoriza el inicio de actividades de exploración del proyecto minero. 

“La culminación satisfactoria de este proceso de consulta previa es el producto de un diálogo intercultural continuo, respetuoso, franco y de buena fe entre el Minem y la comunidad”, afirmó la OGGS. 

Los talleres informativos y reuniones presenciales del proceso cumplieron los protocolos de salud frente al brote de COVID-19, salvaguardando los derechos de la comunidad de Huachus, así como la vida e integridad de sus miembros.

Por admin


Déjanos tu opinión!