Lun. Jun 5th, 2023

El ministerio de Energía y Minas (Minem) informa a la población de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, lo siguiente:  

  • La elaboración de la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (Tercera EIA-d) de la Unidad Minera Constancia incluyó un componente de participación ciudadana realizado mediante reuniones informativas virtuales, interacciones telefónicas con facilitadores, entre otros mecanismos virtuales que recogieron las preocupaciones y aportes de la población.
  • Estos mecanismos fueron previamente aprobados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) en cumplimiento de las medidas de prevención ante el COVID-19 decretadas por el Gobierno (D.L. 1500).
  • Así, se completó la Tercera EIA-d que fue presentada el 21 de noviembre para ser evaluada por el SENACE. Actualmente, dicho estudio está recibiendo nuevamente aportes y observaciones de la ciudadanía para ser considerados durante su proceso de evaluación. 
  • El expediente completo y los resúmenes ejecutivos de la Tercera EIA-d han sido entregados a las autoridades comunales del área de influencia y a las autoridades distritales (Chamaca, Velille y Livitaca), provinciales y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Cusco para que puedan revisarlo y aportar comentarios u observaciones.
  • El MINEM ratifica su predisposición a la mediación del diálogo e invoca a los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas a reanudar la mesa de trabajo, en la que se busca absolver sus demandas, inquietudes y conversar sobre sus expectativas o demandas. 
  • El Gobierno ha confirmado que el país se encuentra en la segunda ola del brote de coronavirus. Realizar paros, manifestaciones y bloqueos en estas circunstancias solo pone en riesgo la vida y salud de la población en general y en especial de nuestros seres queridos.

Déjanos tu opinión!