Dom. Ene 24th, 2021

Cesar Lutgens, gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa, sostuvo que la postura conciliadora del presidente Francisco Sagasti podría favorecer un acuerdo con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para destrabar importantes proyectos mineros como Pampa del Pongo o Tía María, que podrían impulsar la recuperación económica del país.

“Por las características personales del ingeniero Sagasti, podría darse esa posibilidad, yo creo que es una persona muy conciliadora, tiene un discurso que genera consenso. En estos momentos, tampoco le conviene al gobierno regional seguir enfrentado con el gobierno central. En ese orden de ideas podría darse el caso que podrían sentarse a conversar y poder llegar a acuerdos que beneficien a la región”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La expectativa es de esperanza, entendemos que este es un gabinete de transición y confiamos en que la gestión de este gobierno es garantizar que se realicen las elecciones de manera transparente, limpia, sin complicaciones y manteniendo la total autonomía del poder Ejecutivo frente al poder Legislativo. El gabinete es técnico, son profesionales con mucha experiencia en sus sectores correspondientes y tenemos que confiar en que lleven al país por el rumbo de tranquilidad al 28 de julio del 2021”, dijo.

“Sin duda algo importante para la reactivación de Arequipa es la inversión privada y pública. En ese sentido, se tiene que buscar la mejor forma para destrabar importantes proyectos para la región. Tenemos los proyectos mineros Pampa del Pongo, Tía María, que está complicado”, expresó.

Mencionó que “el proyecto Majes Siguas II, si bien es cierto que han llegado a un aparente acuerdo entre el gobierno regional y el concesionario, destrabarlo no es tan fácil”. “Primero tiene que pasar por Proinversión, luego por el Ministerio de Economía, luego por Contraloría y finalmente una vez que está aprobado el proyecto, el Consejo Regional también tiene que aprobar la adenda 13. Recién ahí se podrá destrabar y podrá empezar la fase de ejecución. Por ahí hay pan que rebanar”, anotó.

Luz al final del túnel

Lutgens comentó que “luego de haber pasado una semana de angustia, porque no había definiciones, porque la situación se había salido de control y las expectativas de las elecciones eran muy complicadas, finalmente se produjo la luz al final del túnel con el nombramiento del ingeniero Sagasti como presidente de la República”. “Creemos que es una persona conciliadora que ha tenido un discurso de consenso buscando generar la confianza de la población”, expresó.

“Nosotros creemos que son cuatro factores muy importantes que van de la mano para poder reactivar y tomar el control de la reactivación económica. Primero, es el control del covid, el otro tema importantísimo es la llegada de la vacuna. El segundo tema es el impulso fiscal, se va a requerir un incentivo laboral y económico, que apoye la solvencia del sector productivo. El tercer punto es la solidez del sistema financiero, se tiene que apoyar la gestión del Banco Central de Reserva. El cuarto punto es el tema político, el gobierno garantice la realización de las elecciones de manera transparente”, observó.

Destacó que “tiene que haber mucho diálogo”. “No puedes andar tampoco en cuerdas separadas, se tiene que buscar consensos entre poderes del Estado, de tal manera que no se genere leyes populistas que beneficien temporalmente algún interés político particular, ya tienen que pensar en el país y en el futuro, porque de otra manera podríamos retomar el tema de la crisis y ello nadie quiere”, resaltó.

“Esperamos que a medida que pasen los días, el país se vuelva más predictible, mientras tanto todavía se está inaugurando este gobierno con las mejores intenciones y el deseo de todo peruano es que nuevamente se puedan retomar las inversiones”, subrayó.

RCR

Por admin


Déjanos tu opinión!