Vie. Oct 22nd, 2021

El economista Carlos Anderson (Podemos Perú) sostuvo que el país necesita una minería bien manejada que esté alejada de la economía enclave, para que pueda favorecer a toda la población de las regiones que tenga esos recursos.

Tiene que estar alejada de esos principios de economía de enclave, que justamente a dado pie que la actividad minera en el Perú sea más vista por un sector de la población y que no la siente propia, como en el caso de Cajamarca que el 86% vive en pobreza”, mencionó durante su presentación en Rumbo a Perumin.

El expresidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) comentó que se debe cambiar la matriz energética, con el reemplazo de los combustibles fósiles por la electricidad, que hacen que el cobre y el litio sean considerados como verdaderos motores de la cuarta revolución industrial.

Anderson también manifestó que en el Perú urge tener un plan de largo plazo con un Plan Nacional de Minería, debido a que las demandas de minerales en el mundo están en aumento.

Se tiene que consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales y sea impulsor del desarrollo regional”, refirió.

De esta manera, el economista proyectó que podemos convertirnos en el mayor productor de cobre y litio a nivel mundial.

Hoy la distancia entre Perú y Chile en estos dos minerales claves es todavía grande, pero si impulsamos los proyectos mineros ambientalmente responsables, si nos apuramos en agilizar la normativa respecto al litio, promovemos la inversión para la industrialización y hacemos alianzas estratégicas con jugadores de clase mundial como Tesla, así se competiría de igual a igual con Chile”, precisó.

En otro momento, Carlos Anderson señaló que el sector minero debe ser generador de empleo directo.

Los puestos de trabajo deben ser de mucho más calidad, ambientalmente innovador, con tecnología de punta y para eso se necesita capacitación continua y fondo destinados a las start-ups que agreguen valor a la digitalización a la minería”, subrayó.

Por admin


Déjanos tu opinión!