Dom. Dic 5th, 2021

El Gerente del Desarrollo de Buenaventura, Renzo Macher, explicó que vienen trabajando desde el 2003 el proyecto San Gabriel, ubicado en el departamento de Moquegua, donde se comenzó con las concesiones y exploraciones del lugar.

“Para realizar un proyecto, se necesita tiempo y nosotros hemos realizado las concesiones desde el 2003 para que en el 2004 puedan hacer las exploraciones necesarias. Además, en el 2007 Buenaventura firma un convenio con opción de compa con Gold Fields (GF). Actualmente se viene desarrollando la factibilidad para iniciar con la construcción”, expresó Macher.

Mapa donde se encuentra ubicado el proyecto de San gabriel

Añadió que el proyecto San Gabriel tiene un área total de 6km2 respecto a los 15 mil km2 que representa la cuenca del valle de Tambo. Por otro lado, buscan disminuir el uso del agua con el fin de no perjudicar a los pobladores que viven alrededor y crearán más de 500 puestos de empleo.  

Geología y gestión del agua en San Gabriel

San Gabriel es depósito epitermal de sulfuración intermedia con mineralización de oro y plata. El yacimiento se encuentra en una secuencia plegada, sílico, clástica, y calcárea del Grupo Yura, cortada por un complejo de brechas.  

Durante su ponencia, Renzo Macher detalló que San Gabriel construirá una presa de 760kmpara que ayude con el agua de la cuenca, de tal manera que sea utilizada para las operaciones.

Asimismo, ha realizado todo lo posible para reutilizar el agua y consumir como máximo 4 litros por segundo en la planta.

Mapa sobre la presa de agua del proyecto San Gabriel

Por otra parte, Buenaventura aportó en el reforzamiento de la red Troncal (energía eléctrica) de la provincia de Ichuña, una nueva planta de tratamiento residual, centro de salud, becas universitarias a las comunidades, capacitaciones, empleos, entre otros.

Historia de crecimiento

La Compañía de Minas Buenaventura, cuenta con 68 años de experiencia en la industria peruana realizando actividades de exploración, desarrollo, construcción y operación de minas, como la producción de metales preciosos.

Inicio su camino en 1953 con la adquisición de la mina Julcani, en Huancavelica. Desde entonces desarrollan una cultura empresarial que tiene como eje el cuidado del medio ambiente, la salud, la seguridad de todos sus colaboradores y el respeto a las comunidades.

Por admin


Déjanos tu opinión!