Mié. Sep 28th, 2022

La gigante multinacional BHP informó que logró la aprobación del permiso ambiental complementario para la continuidad operacional de su pequeña mina de cobre Cerro Colorado en Chile.

En setiembre, una corte aprobó modificar un fallo contra el yacimiento para permitirle seguir extrayendo agua para sus operaciones por 90 días mientras buscaba obtener un permiso para su continuidad operacional tras incumplimientos.

“Esta decisión ratifica que las medidas propuestas por Cerro Colorado para el manejo y recuperación del acuífero Lagunillas y su ecosistema han sido consideradas como adecuadas por los organismos competentes”, dijo BHP en un comunicado.

“Cerro Colorado está a la espera de lo que resuelva el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de la medida cautelar, a fin de que la faena minera pueda empezar a operar en los términos aprobados hoy por la Comisión de Evaluación Ambiental hasta el término de su licencia ambiental que se extiende hasta fines del año 2023″, agregó.

Un dictamen previo había ordenado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) culminar a la brevedad y dentro del plazo máximo previsto en una ley el análisis del proyecto de continuidad.

El demandante local afirmaba que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas.

Cerro Colorado produjo 68,900 toneladas en el 2020.

Reuters

Por admin


Déjanos tu opinión!