Lun. Nov 28th, 2022

Víctor Gobitz, CEO Antamina, calificó -en RPP Noticias- de desafortunadas las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Torres. El funcionario público pidió que se investiguen a los accionistas de la empresa Antamina, a fin de conocer si alguno de ellos “quieren vacar al presidente”.

“Acabamos de hablar de Antamina, yo lo que pido es que se investigue, no vaya a ser que dentro de esos empresarios quieran hacer caer al Gobierno, para vacar al presidente. Se debería conocer a sus accionistas para saber quiénes son. Muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a sus accionistas no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieren vacar al presidente. ¿Está claro lo que estoy diciendo?”, aseveró ayer a Canal N.

Al respecto Gobitz consideró que estas declaraciones fue por un “error de apreciación”.

Como usted dice (a la periodista) viendo la página web encontrará que en Antamina hay cuatro entidades jurídicas (que son sus accionistas) y esas cuatro entidades jurídicas son empresas mineras de talla mundial que invierten en múltiples jurisdicciones en el mundo y que tienen estándares de operaciones y de comportamiento corporativo muy alto y que listan en las principales bolsa del mundo”, aclaró

Es el contexto de Antamina y creo que son opiniones que son desafortunadas, pero ahí las dejaría porque quiere enfocarme en la solución del conflicto”, reiteró.

Cabe recordar que los accionistas de Antamina -información pública de su página web- son BHP Billiton con 33.75%, Glencore con 33.75%, Teck con 22.5% y Mitsubishi con 10%. La canadiense Teck -además- es la principal impulsora del proyecto de cobre Zafranal en Arequipa que está en el portafolio que el MEF considera a desarrollar el próximo año.

Glencore -por su parte- tiene otros proyectos mineros en el país.

-Reunión con el MEM-

El ejecutivo dijo que hoy desde las 11 de la mañana sostendrá una reunión con el Ministro de Energía y Minas y el viceministro de Minas para abordar el conflicto con la comunidad de Aquia. Subrayó -además- que cuentan con toda la documentación que sustenta que no han usurpado terrenos, como lo denuncia el dirigente de esta comunidad.

Antamina entró en operación hace 20 años y tiene -a diferencia de otras operaciones mineras- un concentraducto que permite transportar los concentrados de cobre -el producto final- de 4,200 metros de altura a la costa. Es una infraestructura de 300 kilómetros que cruza un número importante de comunidades. A todas ellas se compraron terrenos y se llegaron a acuerdos y específicamente en Aquía -que está ubicado a 60 kilómetros de las operaciones mineras- de 1,200 hectáreas, en un tramo, hemos construido una carretera asfaltada que al día de hoy la mantenemos pero forma parte del MTC y por debajo de esa carretera -que no es visible- pasa un concentraducto”, explicó.

Añadió que este año hubo un cambio de autoridades en enero, por lo que -ahora- el nuevo presidente de esta comunidad quiere desconocer los acuerdos.

Se habla de usurpación cuando tenemos los documentos. No quiere escuchar y nos ha llevado al extremo de suspender operaciones porque para nosotros es vital resguardar la salud de todos. Tenemos 10,000 trabajadores en Antamina y en esos 300 kilómetros hay 100,000 personas que están siendo afectadas en su transporte. El país sufre las consecuencias, (por lo que) se tiene que reestablecer el orden y tratar de que los liderazgo no se formulen a través de actos de violencia sino de desarrollo para las poblaciones”, mencionó.

Agregóque por la dimensión de Antamina se pierden entre US$ 10 y US$ 14 millones diarios. Además que la operación genera empleo para 10,000 trabajadores.

“Somos el 50% del PBI de la región de Ancash, que es una región de casi 1 millón de personas y somos unos de los principales contribuyente del Perú. Aquia está a 60 kilómetros de las operaciones, es una comunidades ligada a la ganadería; de 1,200 hectáreas con 2,000 pobladores de los cuales 500 forman parte de la comunidad. Un grupo minoritario y violentando esta queriendo poner en agenda cosas que no corresponden”, finalizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!