Lun. Nov 30th, 2020

En el último día del ANCASHMIN 2020 el licenciado Jhonny Bedón Negreiros, asesor legal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), empezó su disertación con la mención de la Constitución Política del Perú, en su artículo 68, el cual establece que “el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. … Los recursos naturales y procesos ecológicos hacen posible la vida, al proveer alimentos, vestido, agua limpia y aire puro”, por lo que, manifestó, “ya se cuenta con una normativa que permite proteger nuestros recursos naturales”.
Los Recursos Naturales tiene dos niveles de protección:
1) Para su aprovechamiento sostenible a través del DERECHO ADMINISTRATIVO.
2) Para la protección de bien jurídico por su alto índice de lesividad a través del DERECHO PENAL.

Sobre la minería ilegal, anotó que “esta indiscriminada actividad afecta la conservación del patrimonio natural, la recaudación tributaria, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y el ordenamiento y formalización con inclusión social”. La minería ilegal “es toda actividad de exploración, explotación y/o beneficio que no cuenta con autorización de inicio o reinicio de operación minera, por ello se hace necesaria la aplicación del D. L. N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal a través del Ministerio Público, con apoyo de la P. N. P. y las FF. AA.”, acota el asesor del Sernanp, recordando que Áncash fue la primera región que tuvo una sanción penal por minería ilegal.

Bedón Negreiros fue concluyente ante la minería ilegal es depredadora al “emplear instrumentos u objetos capaces de poner en peligro la vida, la salud o el patrimonio de las personas, afecta sistemas de irrigación o aguas destinados al consumo humano, además de emplear para la comisión del delito a menores de edad u otra persona inimputable”.

El exministro de Energía y Minas, Dr. Francisco Ísmodes Mezzano, quien lidera actualmente la iniciativa de Foromin + D, expresó que “todos los peruanos somos parte interesada y tenemos la responsabilidad del buen aprovechamiento de los recursos forestales, marinos, gasíferos, petroleros y mineros para el desarrollo y el bienestar de los peruanos respetando los altos estándares ambientales y sociales y la institucionalidad fortalecida con beneficios tangibles”.

“Debemos hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos minerales, enfocándonos en el cierre de brechas sociales y productivas para así poder lograr un desarrollo sostenible y estar mejor preparados para el futuro”, enfatizó Ísmodes Mezzano, concluyendo en que “necesitamos escucharnos e interactuar para la construcción de consensos, debemos hacer visibles las propuestas que consensuemos e impulsar su implementación y darles continuidad para lograr ver y sentir los avances, por lo que todos debemos ser parte de este esfuerzo”.
Alberto Arturo Rojas Cortegana, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas del proceso de formalización, dijo que “se viene promoviendo el desarrollo sostenible de una pequeña minería y minería artesanal responsable, empresarial, cuidadosa del medio ambiente y la salud de las personas, que estas se desarrollen en un entorno social adecuado. En ese camino es importante, y prioritario, el proceso de consolidar la formalización de las actividades mineras, promover las mejores prácticas en gestión de operaciones mineras y promover el uso de tecnologías limpias”.

“El lanzamiento del nuevo sistema de ventanilla única facilita y agiliza los trámites en línea de presentación y evaluación de los requisitos para concluir el proceso de formalización. La asistencia técnica y las capacitaciones que se vienen realizando a los mineros en vías de formalización y autoridades regionales ha tenido efectos positivos”, agrega el director de la DGFM ante la necesidad de formalizar a los pequeños mineros y mineros artesanales para el desarrollo de sus actividades dentro de la normatividad.

Susana Vilca Achata, y su equipo técnico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizaron una exposición sobre el potencial geológico de Áncash y su diversidad, lo cual la convierte en una región viable para el desarrollo de la minería en sus diferentes niveles. “Para llevar a cabo las actividades mineras se debe conocer dónde esta se va a llevar a cabo, el INGEMMET ha desarrollado una plataforma interactiva, basada en la inteligencia artificial, la cual permite al público, desde su computadora, conocer la geología de la zona”, explican sobre el uso de la tecnología por esta institución.

“Estado situacional e importancia del sector minero”, fue el título de la ponencia del Lic. Jaime Gálvez Delgado, Viceministro de Energía y Minas. “Los objetivos del Viceministerio de Minas van encaminados a fortalecer el marco regulatorio minero e impulsar la pequeña minería y minería artesanal responsable, promover nuevos proyectos mineros y fomentar una minería sostenible e innovadora en armonía con el medio ambiente generando un clima de paz social”, fue parte dela exposición del viceministro.

“Promovemos inversiones mineras sostenibles, que se desarrollen en un entorno social adecuado, que contribuyan al bienestar de la ciudadanía, generen nuevos empleos y nos permitan avanzar con la reactivación económica”, fue la concluyente disertación de Gálvez Delgado.

Por admin


Déjanos tu opinión!