Minera MMG logra acuerdo económico con comunidad indígena por conflicto en mina Las Bambas

en: Minería/Noticias

La compañía minera MMG, que opera la mina de cobre Las Bambas en Perú, llegó este jueves a un acuerdo económico con la comunidad de Fuerabamba, que por más de dos meses mantuvo bloqueado el corredor minero en reclamo de compensaciones.

Según publica el diario local Gestión, la empresa minera se comprometió a pagar un bono laboral diferenciado a los miembros de la comunidad indígena que trabajan en la compañía.

Detalla que el bono será de S/50.000 (US$14.000) para los comuneros inscritos en la mina hasta el 2014, y de S/35.000 (US$10.400) para quienes se incorporaron después.

En total son 507 comuneros -de los cuales 367 corresponde al padrón de 2014- que serán beneficiados con el acuerdo económico.

El acta de acuerdo contempla además “abonar la suma de S/35.000 a los nuevos comuneros calificados empadronados después del 2014 a la fecha e incluirlos dentro del entrenamiento de jóvenes”.

El acuerdo fue considerado por el asesor de la comunidad Fuerabamba, Edgar Villanueva, como un gran avance el en proceso de negociación.

La comunidad, que fue reubicada para que se construya la mina, había impuesto este martes un nuevo bloqueo vial a la mina Las Bambas tras unas frustradas negociaciones con la compañía china en torno a las compensaciones; pero el miércoles se liberaron los accesos.

El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal.

*Con información de Gestión.


Déjanos tu opinión!