MEM: transferencias a regiones por canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad sumaron S/ 4,843 millones en el 2018

en: Minería/Noticias

La minería sigue cumpliendo un rol principal en el desarrollo de las regiones. El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, incluyendo el canon, las regalías mineras legales y contractuales y el derecho de vigencia y penalidad, alcanzaron un total de S/ 4,843 millones en el 2018.

Esta cifra, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM, representa un crecimiento de 47% respecto al 2017, año en el que los montos transferidos sumaron de S/ 3,302 millones.

En el desagregado tenemos que, entre enero y diciembre de 2018, la actividad minera generó más de S/3,157 millones solo por concepto de canon para las regiones; más de S/ 1,474 millones por regalías mineras y un monto que supera los S/ 214 millones por los derechos de vigencia y penalidad.

El boletín detalla que, en el acumulado del año pasado, la región que más recursos recibió por canon, regalías mineras legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad fue Áncash, con S/ 1,516 millones; seguido de Arequipa con S/ 853 millones; y en tercer lugar quedó Cusco, que recibió poco más de S/ 379 millones. En la lista continúan las regiones de La Libertad, con S/ 313 millones, y Apurímac, que recibió aproximadamente S/ 274 millones.

Es importante destacar que el aporte de la actividad minera al tesoro público y la transferencia de recursos hacia las regiones permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

Por ese motivo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, ha invocado en reiteradas oportunidades a las autoridades regionales y locales que empleen de manera adecuada los recursos que reciben de la actividad minera para cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.

Desagregado

Al referirnos solo a las transferencias por canon, las regiones que recibieron mayores ingresos fueron Áncash, Arequipa y La Libertad, que en conjunto representaron el 59% en la distribución a nivel nacional de lo recaudado por ese concepto.

En cuanto a las regiones que obtuvieron mayores montos por regalías mineras, en primer y segundo lugar, respectivamente, se ubican Áncash y Arequipa, y en tercer lugar se posiciona Apurímac.

Finalmente, Arequipa, Áncash y Puno fueron las regiones donde se recaudó más recursos bajo el concepto de derecho de vigencia y penalidad al cierre del 2018.


Déjanos tu opinión!