MEM prevé que Tía María iniciará en el 2019

en: Minería/Noticias

El viceministro de Minas, Luis Incháustegui, precisó este jueves que el proyecto minero Tía María (Arequipa), concesionado por la empresa Southern Perú, estará su etapa de construcción en el 2019.

“La empresa ya entregó al ministerio (de Energía y Minas) el levantamiento de las 14 observaciones. En diciembre daremos una respuesta si hay más observaciones o se le dará el sí final”, señaló, de acuerdo a la Agencia Andina.

Incháustegui precisó que Tía María se encuentra en una cartera de proyectos mineros que se activaría el próximo año. Esta,según el ministro, compromete una inversión de US$3.341 millones.

No obstante, el viceministro aclaró que el inicio de la construcción de la mina depende de Southern Perú y de que la firma pueda levantar todas las observaciones que se tengan del proyecto.

“Qué se le dé luz verde [al proyecto] va a depender de la empresa pues su autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones”, señaló el viceministro con anterioridad. Dichas observaciones ya fueron resueltas, pero queda pendiente evaluar si existen más en el camino de la minera.

En su informe de resultados trimestrales más reciente, Southern Perú dijo que viene trabajando con el gobierno peruano para obtener el permiso de construcción del proyecto y espera que éste sea emitido en el 2018. A inicios de año, esperaba que el permiso se obtenga en el primer semestre.

Tía María, cabe recordar, comprende una inversión de US$1.400 millones.


Déjanos tu opinión!