MEM: inversiones mineras llegarán a los US$ 6,000 millones en 2019

en: Minería/Noticias

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, proyectó que las inversiones mineras en el Perú llegarán a los 6,000 millones de dólares durante el presente año, debido a las mejores perspectivas de los precios de los minerales en el largo plazo.

“En conjunto tenemos una proyección de inversiones entre medianos proyectos, sobretodo por algunas operaciones que vienen incrementando el tamaño de sus plantas, por un monto estimado es de 6,000 millones de dólares en total”, declaró a la Agencia Andina. 

Estos recursos se dirigirán a los rubros de exploración, infraestructura, equipamiento minero, planta beneficio, desarrollo y preparación, y otros.
Refirió que estas inversiones “refuerzan” los capitales que se destinaron para este sector en el 2018 que estuvieron en alrededor de los 4,500 millones de dólares.

Perspectivas de precios

El ministro Ísmodes, señaló que las inversiones mineras no se deciden en función de la coyuntura, sino de las estimaciones de largo plazo en demanda y precio.

Hay buenas perspectivas en el mediano y largo plazo, y eso impulsa a las empresas que ya tienen sus proyectos identificados a que puedan seguir en sus procesos de inversión”, enfatizó tras participar  e la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad en el Centro de Convenciones de Lima.

En el caso del cobre, para este año refirió que se espera una cotización de tres dólares por libra, estimación en base “a la tendencia relacionada a la situación global que se vive”.

Hidrocarburos

De otro lado, señaló que en el rubro de hidrocarburos su portafolio espera que se refuercen las inversiones en el 2019.

“Hay una legislación pendiente (Nueva Ley de Hidrocarburos), ya el Ejecutivo ha terminado de alinear los alcances de la norma que tenía el Congreso y esperamos que la Comisión de Energía y Minas pueda impulsarlo en un plazo corto”, explicó.

El ministro Ísmodes, enfatizó la importancia del sector de hidrocarburos para el desarrollo del país con la nueva legislación que se busca aprobar, porque enfatiza la parte de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las relaciones con las comunidades.

“La riqueza del recurso que se extrae genera recursos económicos que son traducidos en bienestar de las poblaciones que no solamente habitan alrededor de las operaciones sino de las regiones y de todo el país”, dijo.

Asimismo, estimó que hay un potencial de inversiones en este sector que pueden desarrollarse por un monto entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, y están a la expectativa de la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos.
“Una de las propuestas de la norma es extender el plazo de vigencia de los lotes y de esa manera los inversionistas van a poder invertir los recursos que se necesitan para aprovechar las reservas que existen en esos lotes”, dijo. 

“No es una norma que baje estándares, sino al contrario mantiene estándares de inversión, y no se reducen regalías, sino que se generarían mayores”, agregó.

Electrificación rural

De otro lado señaló que su sector impulsa un proceso masivo de electrificación rural que también les permita contar con agua potabilizada a las diferentes comunidades.

“En electrificación rural para este año estamos hablando de 200,000 nuevas familias conectadas entre proyectos de conexión al sistema y de energías renovables. El Perú está siendo cada vez más competitivos al aprovechar las energías renovables como son la solar y la eólica con inversiones que se vienen desarrollando”, puntualizó.


Déjanos tu opinión!