MEM impulsará remediación efectiva de pasivos ambientales en Cajamarca

en: Minería/Noticias

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, anunció la conformación de un Grupo de Trabajo que tendrá como función principal realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando, con un presupuesto de 52 millones de soles, en la provincia de Hualgayoc.

Este grupo de trabajo contará con la participación de los 3 niveles de gobierno: local, regional y nacional.

“El Gobierno del presidente Martín Vizcarra toma con mucha seriedad los reclamos de la población en temas ambientales y de salud. Tengan la seguridad de que vamos a actuar en busca de una solución definitiva”, manifestó el titular de Energía y Minas durante la reunión sostenida con pobladores y autoridades de Bambamarca.

En ese sentido, el ministro Ísmodes se comprometió a regresar a Bambamarca en un plazo de 15 días para inspeccionar, junto a las autoridades locales, las zonas donde se vienen realizando trabajos de remediación, lo que incluye una visita al pasivo ambiental de La Tahona (Hualgayoc).

“No es una casualidad que de los presupuestos anuales limitados que se destinaban en años anteriores a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), se haya obtenido un presupuesto diez veces mayor en los últimos dos años. Este cambio de enfoque implica que se trabajará con empresas que cuenten con la experiencia y el conocimiento adecuado en la remediación de pasivos ambientales, a fin de que estos puedan ser resueltos de forma definitiva”, enfatizó Francisco Ísmodes.

Caso Gold Fields

Respecto a los reclamos en contra de la empresa minera Gold Fields, por el derrame de relaves ocurrido en diciembre pasado, el ministro Ísmodes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar estrechamente con las familias afectadas, así como con los ministerios de Ambiente y Agricultura en la identificación de los daños ocasionados.

Agregó que, en simultáneo, el OEFA continuará realizando la evaluación respectiva sobre este caso de contaminación a fin de establecer las medidas correspondientes. “El Gobierno Nacional busca promover una minería sostenible que genere desarrollo en las poblaciones y que a su vez sea compatible con el cuidado del ambiente y la salud de las personas donde se desarrolla la actividad”, remarcó el ministro.


Déjanos tu opinión!