MEF: Terminar un proyecto demora ocho años, pero debería tomar tres o cuatro

en: Construcción/Noticias

Terminar un proyecto de inversión pública en el Perú, en promedio, demora ocho años, pese a que inicialmente se tiene previsto que tarde tres o cuatro, indicó Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta situación, a decir de Daly, significa que durante ocho años esa obra ha generado sobrecostos y no ha registrado beneficios para la población.

Asimismo, indicó que la velocidad para incorporar nuevos proyectos a la cartera del Estado es mayor a la velocidad con la que se ejecutan.

“Nos estamos demorando mucho tiempo en terminar los proyectos y no necesariamente tenemos todos los recursos para terminarlos. Mi mensaje es que la velocidad para terminar los proyectos es muy lenta, pero al mismo tiempo la velocidad a la que estamos incorporando nuevos proyectos es muy alta”, dijo Daly.

Para ello, el ejecutivo señaló que el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC) tiene previsto una inversión de S/99.000 millones en 52 proyectos de inversión, de los cuales el 50% de ellos ya se encuentran en ejecución. Este plan prioriza los proyectos que ya se encuentran en la fase de ejecución.

“Es importante resaltar que la metodología de priorización [del PNIC], pondera más alto a aquellos proyectos que están más avanzados en ejecución, y castiga de alguna manera a los proyectos que no tienen expedientes técnicos. Así como, la metodología pondera más alto a aquellos proyectos que tienen más inversión privada, con la finalidad de poder liberar recursos del sector público y poder destinarlos a otros tipos de proyectos”, detalló.

EC


Déjanos tu opinión!