MEF: Puerto de Chancay nos dará mayor capacidad para crecer

en: Construcción/Noticias

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destaco hoy que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay dará mayor capacidad de infraestructura al país para alcanzar mayores tasas de crecimiento.

“Es una obra espectacular que podría cambiar, y de hecho va a cambiar la capacidad que tenemos de crecer. Los costos logísticos van a disminuir dramáticamente, vamos a poder exportar e importar muchísimo más, etc.”, manifestó en entrevista a Canal N.

Reveló que hace días se reunió con las personas encargadas del proyecto para conocer mayores alcances de la obra. 

Cabe recordar que las empresas Volcan y Cosco Shipping construirán un terminal portuario en la localidad de Chancay, el cual demandará una inversión de 3,000 millones de dólares aproximadamente.

“Es un puerto que además no es el único que se está planeando, ya estamos en construcción del puerto de Salaverry, el puerto de Pisco, se van a licitar dos o tres puertos adicionales en estos días, hay un puerto de Pucusana que es una obra privada”, indicó.

“Entonces, yo creo que, en el lado de infraestructura portuaria, por poner solamente un ejemplo, en tres o cuatro años vamos a tener un país totalmente distinto”, subrayó.

Asimismo, dijo que el Perú cuenta con una variedad de proyectos de infraestructura en distintas áreas, públicas, público privadas y también privadas.

Apuntó que dentro de esta cartera destaca el aeropuerto internacional de Chinchero, el mismo que ya dio inicio a las obras.

Chinchero ya empezó la obra, están entiendo en la remoción de tierras, en el emparejamiento del suelo, y la idea que se tiene es que esta obra va a ser a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno, y entiendo que el ministro de Transportes está en la evaluación no sé si de seis o siete (países)”, indicó.

Reformas

Aparte de los avances de la infraestructura, el ministro resaltó las reformas que se dan en el lado institucional, que involucra cinco aspectos que son sumamente importantes. 

“Muchos tienen que ver con estas reformas que se están discutiendo en el Congreso, pero incluso hay temas como el del Servicio Civil. Tenemos el área del ambiente de negocios, la innovación, la tecnología, la ciencia”, indicó.

En esta línea comentó que Concytec hizo llegar al MEF una exposición clara de la necesidad de articular todos los esfuerzos que tenemos en el Estado, donde no solo se está invirtiendo poco, sino de manera muy descoordinada en el Estado.

“Hay demasiados fondos que no se articulan entre ellos, demasiadas instituciones que tampoco se articulan, y de esa manera por más plata que le pongamos a ese modelo, no vamos a tener éxito”, aseveró.

Finalmente, comentó que la inversión pública este año será superior a la alcanzada en el 2018 (35,572 millones de soles) “Aquí también tenemos toda una cartera de proyectos y hemos reformulado el sistema administrativo que es el Invierte.pe. Estamos creando el sistema de abastecimiento lo cuál va a asegurarnos la oportunidad de las inversiones y también estamos haciendo una serie de reformas que a veces no son tan públicas”, puntualizó.


Déjanos tu opinión!