Lun. Nov 30th, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que en un par de meses el Gobierno planteará un proyecto de ley que reformule y mejore el actual marco legal de contrataciones públicas.

“En un par de meses vamos a presentar un proyecto de ley que reformule el ámbito de contrataciones públicas”, adelantó durante un webinar organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos revisando el marco legal de contrataciones. Creemos que como nos ha ido muy bien con los Juegos Panamericanos, con algunas ideas de introducir PMO y la modalidad de Gobierno a Gobierno -que ahora es la excepción-, pensamos que también parte de la mejora de la calidad del gasto, sobre todo en obra pública, vendrá con una mejora de nuestro marco de contrataciones estatales”, agregó.

María Antonieta Alva consideró que el actual marco legal de contrataciones públicas, a pesar de todos los candados que tiene, ha reportado mucha corrupción en el país.

“Creo que toda la parte de contrataciones públicas es fundamental para nosotros”, manifestó.

“Definitivamente tenemos serios problemas con la calidad del gasto público en general, pero creo que el camino que venimos tomando es el correcto”, añadió.

Plan de Infraestructura

La ministra destacó que el Gobierno haya aprobado el Plan Nacional de Infraestructura, que fue elaborado sobre la base de prácticas internacionales en temas de planeamiento y priorización, y que incluye una cartera de 52 proyectos de más o menos 100,000 millones de soles.

“Este plan se hizo con un proceso bastante consensuado, donde se escuchó a los sectores público y privado, las multilaterales y la academia. Entonces, es un plan que recoge cuáles son los proyectos que contribuirán a que el Perú pueda dar el salto al desarrollo”, afirmó.

“Habiendo compartido esa situación de consenso con muchos actores políticos, esta cartera también le da mayor predictibilidad a los inversionistas sobre cuáles son las opciones que tendrá el país”, dijo.

“La ruta de haber aprobado el Plan Nacional de Infraestructura, con todo este proceso consensuado, que además define unas labores técnicas de cómo se van a conceptualizar los proyectos, también es una enorme señal de lucha contra la corrupción”, agregó.

María Antonieta Alva recordó que el Perú, como para muchos países de la región, sufrió el flagelo de la corrupción.

“Acá teníamos al ‘Club de la Construcción’, los casos de Lava Jato, entonces, definitivamente como país tenemos un enorme reto en desterrar la corrupción en todo el manejo de las obras públicas”, enfatizó.

“Muchos de los proyectos que están cuestionados ahora en casos de corrupción, no solo se les cuestionaba su viabilidad técnica, sino que realmente no jugaran a favor de los intereses del país”, agregó.

Andina

Por admin


Déjanos tu opinión!