Los distritos donde más se reduce el tamaño de los departamentos en venta: Lince, Cercado y Chorrillos

en: Construcción/Noticias

En Lima Metropolitana se ofertan departamentos con cada vez menor extensión, para así abaratar sus costos, a pesar de que los precios por metro cuadrado sigan al alza. Aunque la tendencia está generalizada, los distritos donde los departamentos en venta más han reducido sus extensiones son Lince, Cercado de Lima y Chorrillos.

Así, en el distrito de Lince, que forma parte de lo que se denomina Lima Moderna, a junio del 2019 los departamentos en venta miden en promedio 69.7 metros cuadrados, casi 13 m² menos que un año atrás, cuando medían 82 m² en promedio, según un reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El valor promedio por metro cuadrado de vivienda en Lince es de S/ 8,308, por lo que un departamento en dicha zona cuesta S/ 579,067 en promedio.

De similar forma, en Cercado de Lima los departamentos miden en promedio 58.4 m², es decir 10 m² menos que en junio del 2018, en el que presentaban una extensión de 68.99 m²; y en Chorrillos las viviendas tienen 65.6 m² de extensión, 5.39 m² menos que un año atrás (70.99 m²).

“Lo que buscan las inmobiliarias es darle una solución a las necesidades de las familias. Si ofrecen una vivienda de menor tamaño, aunque fuera por tres metros cuadrados, digamos que ya no mide 78 m² sino 75 m², si cada metro cuadrado cuesta S/ 6,000, eso hace que la vivienda cueste S/ 18,000 menos. Entonces, el monto del crédito hipotecario a pagar al banco será menor y la cuota también”, explicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

A contracorriente

Sin embargo, hay distritos en los que la tendencia se invierte y las extensiones de las viviendas se han incrementado en el último año. Pero esto no obedece a la demanda de la población, sino a la regulación de los municipios, que incrementan su exigencia de extensiones mínimas de las viviendas, según indicó Arbulú.

Se trata de algunos distritos top de Lima, como Miraflores, donde el tamaño promedio de los departamentos subió de 116.3 m² a 124.6 m² en el último año; San Borja, en el que pasó de 108.6 m² a 136.2 m²; y Santiago de Surco, distrito en el que el tamaño promedio de los departamentos aumentó de 101.6 m² a 105.6 m².

Departamentos más pequeños

A junio del 2019, los distritos con los departamentos más pequeños, en promedio, son Cercado de Lima (58.4 m²), Puente Piedra (59.4 m²), el Callao (60.9 m²) y Barranco (61.1 m²), debido a que la tendencia a reducir el tamaño de las viviendas en venta durante los últimos años se ha registrado en todos los sectores de la capital.

Variación de los precios de metro cuadrado de vivienda, según distrito.  (Fuente: ASEI)
Variación de los precios de metro cuadrado de vivienda, según distrito. (Fuente: ASEI)



Déjanos tu opinión!