Línea Amarilla: La Molina exigirá indemnización de S/ 300 millones por peaje ‘antitécnico y discriminatorio’

en: Construcción/Noticias

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, presentará la próxima semana otra demanda contra Línea Amarilla (Lamsac) –la que se suma el hábeas corpus que acaba de ser admitida a trámite– para solicitar el pago de S/ 300 millones por ‘daños y perjuicios’.

¿La razón? El cobro de un peaje ‘antitécnico’ al ingreso de la avenida Separadora Industrial. “En paralelo al hábeas corpus, la próxima semana vamos a presentar otra demanda contra Línea Amarilla por daños y perjuicios por la cantidad de S/ 300 millones”, explicó a Gestión.pe.

Paz de la Barra refirió que se busca –con esta nueva demanda– es una indemnización por un peaje “sin ningún sentido técnico, ni obligación contractual”.

“A lo que se añade que es un peaje irracional y desigual en relación con otros distritos. (Los S/ 300 millones) es el cálculo que hemos cuantificado. No obstante, cuando sea admitida a trámite, el juez ordenará un peritaje que cuantificará el daño contra La Molina”, aclaró.

Este no es el primer intento, cabe precisar, por dejar sin efecto el cobro del peaje al ingreso de la avenida Separadora Industrial.

Hace dos años, durante la gestión del alcalde Zurek, La Molina exhortó al Municipio de Lima –por entonces bajo la administración de Luis Castañeda Lossio– a realizar las acciones de su competencia para que quede sin efecto el cobro del peaje, específicamente en el sentido oeste – este. Esta petición, no próspero.

¿Qué pide el hábeas corpus?

El alcalde de La Molina explicó que a través de la demanda de hábeas corpus admitida a trámite el último viernes, su comuna pide tres cosas: la eliminación de la caseta de cobro del peaje al ingreso de la avenida Separadora Industrial; que se deje sin efecto el cobro de este peaje y el retiro de las oficinas de Emape de la vía auxiliar de evitamiento ubicado al ingreso de la avenida Separadora Industrial (sur a norte) en el distrito de La Molina.

“Tras analizar el contrato de concesión, las adendas y las actas, llegamos a la conclusión que el peaje que se ubica en la intersección de la Vía Evitamiento con la avenida Separadora Industrial es ilegal, irracional y sin sustento técnico; ya que no es parte integral de la concesión”, explicó Paz de La Barra.

“A lo que se suma un trato diferenciado en comparación con otros distritos (como Ate Vitarte, El Agustino, Santa Anita, entre otros) cuyas intersecciones entre la Vía Evitamiento y sus avenidas no tienen un peaje a diferencia de La Molina”, comentó.

La presencia de este peaje ha traído como consecuencia que –por ejemplo– los autos particulares y camiones transiten por una vía alterna, puramente residencial. “Que es toda nuestra zona norte, que implica a las urbanizaciones de Camacho y Monterrico”, alegó el alcalde.

Esta situación ha generado la depreciación del metro cuadrado de las viviendas ubicadas en estas zonas (hasta en 35%), congestión vehicular y que las vías residenciales sean usadas como salidas para evitar el peaje.

“En el caso de Emape –la presencia de sus oficinas (al ingreso de la avenida Separadora Industrial)– genera que se impida el flujo vehicular, al ocupar una vía auxiliar y que podrían entrar libremente hacia la avenida Separadora Industrial”, subrayó.

Paz de la Barra estimó que hacia la segunda semana de octubre el juez tomará una decisión sobre esta demanda, al tratarse de un proceso sumarísimo. De declararse infundada irá al Tribunal Constitucional.

En tanto, que fuentes de la empresa –en manos de la francesa Vinci Highway– explicaron que el peaje ubicado al ingreso de la avenida Separadora Industrial existe desde antes de la firma del contrato, que fue suscrito hace 10 años.

También indicaron que tienen hasta el jueves para plantear su posición (fundamentos) respecto a la demanda de hábeas corpus admitida a trámite.


Déjanos tu opinión!