Lima concentrará el 50% de la inversión en infraestructura

en: Construcción/Noticias

Para los próximos diez años, el Gobierno peruano deberá priorizar la ejecución de 52 proyectos relacionados con carreteras, aeropuertos, irrigación, saneamiento y energía valorizados en casi S/ 100 mil millones. Aun si se llegara a concretar, se estima que al 2030 solo se lograría cerrar el 30% de la brecha en infraestructura que existe en el país.

Así lo señala el Plan Nacional de Infraestructura que el Ejecutivo oficializó en plenas Fiestas Patrias. De la inversión total de los 52 proyectos, el 50% se gastará en Lima (S/ 50 mil mllns) y se destinará a 10 proyectos. Entre ellos figura la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez (S/ 5 mil mllns), la creación del Antepuerto del Callao (S/ 43 mllns), Línea 3 del Metro (S/ 12.373 mllns), el anillo periférico de la ciudad de Lima y Callao (S/ 6.772 mllns), entre otros importantes.

En total –según el Plan– se están priorizando 31 proyectos en transporte y comunicaciones por S/ 82.677 millones; 4 en agricultura por S/ 5.648 millones; 6 en saneamiento por S/ 5.447 millones; y 11 proyectos en energía por S/ 5.425 millones.

Los objetivos, desde el Gobierno, son mejorar la infraestructura para ahorrar tiempo en logística, mejorar la competitividad, así como la capacidad y facilitar la inversión.

En opinión de Gonzalo Prialé, presidente de la organización Infraestructura, Institucionalidad y Gestión (IIG), de eliminarse los cuellos de botella, como son el mal estado de las vías, o el difícil acceso de los aeropuertos o puertos, “los costos logísticos podrían reducirse en 50%. Hoy los sobrecostos llegan al 30% del valor FOB”, elevando el precio de nuestros productos.

Facilitar la inversión

Sobre un punto en que coinciden tanto Prialé como Gerardo Freiberg, ex gerente general del Fondo MiVivienda, es que el Gobierno debe liderar la “capacidad de gestión e institucionalidad”, que incluya eliminar trabas administrativas así como hacer cambios al marco legal que permita impulsar las inversiones.

Plantean convenios de gestión

Tanto el Plan Nacional de Infraestructura como el de Competitividad plantean la creación del Contrato PNIC o convenios de gestión para agilizar proyectos de inversión. No dejan de lado el fortalecimiento de los PMO (Project Management Office), que permiten cumplir objetivos específicos según cronograma físico de ejecución y financiero. Se prevén otros tres instrumentos más.


Déjanos tu opinión!