Ley de Desalojo Notarial y bono de alquiler impulsarán inversiones inmobiliarias

en: Construcción/Noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló hoy que la aprobación en el Congreso de la Ley de Desalojo Notarial y el Bono de Alquiler para gente de escasos recursos, impulsará el crecimiento del sector vivienda.

Este bono junto con el desalojo notarial son incentivos para generar el negocio de construcción y alquiler de viviendas”, subrayó.

El pleno del Congreso aprobó en la víspera la ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial, a fin de desalojar rápidamente a los inquilinos morosos, con apoyo judicial y de la policía.

Eso significa que ahora ya tenemos la herramienta legal para los inquilinos que a veces se quedan uno a dos años sin pagar, con el desalojo notarial puedan ser sacados en 30 días del inmueble”, dijo.

“Esto va a permitir por primera vez que en el Perú se desarrolle el negocio del alquiler, que nadie lo hacía porque era una locura demorarse dos años para desalojar un inquilino moroso”, agregó.

Refirió que en otros países se construyen edificios enteros para alquiler de viviendas, y en el Perú solo se construían para el alquiler de oficinas.
“Ahora con esta herramienta podemos echar a andar ese negocio que va a permitir reactivar el negocio del sector construcción”, subrayó.

Bono de alquiler

El ministro Carlos Bruce también destacó la aprobación en el Congreso hoy del Bono de Alquiler para Vivienda mediante la cual, los peruanos de escasos recursos entre 18 a 40 años de edad podrán acceder a un subsidio para alquilar una vivienda adecuada.

Explicó que para acceder a este bono la persona debe alquilar un inmueble que cueste como máximo 1,500 soles mensual, y el bono cubre el 30% del pago mensual.

“En este caso es un bono de 500 soles y el 70% va para subsidiar el alquiler y el 30% a una cuenta de ahorros forzosa. Este bono se entrega por cinco años y al final de ese periodo el joven tiene unos 9,000 a 10,000 soles en una cuenta que le genera intereses”, indicó.

Asimismo, señaló que este monto de la cuenta de ahorro forzoso más lo que se pueda ahorrar de forma voluntaria, ya conforma un capital para la cuota inicial de la compra de una vivienda sea en el programa Techo Propio o Mivivienda.

“Nosotros vamos a elaborar un reglamento y tenemos previsto que a partir del 1 de junio de este año los jóvenes con escasos recursos que van a alquilar un departamento menos de 1,500 soles puedan acceder al bono”, agregó.

Bono Verde

El ministro Bruce entregó hoy el ‘Bono Verde’ al beneficiario número 3,000 que adquirió su inmueble, ecoamigable con el medio ambiente, a través del Crédito Mivivienda.

“Solo en un año, desde que hicimos el lanzamiento del Bono Verde, 3,000 familias han accedido a este crédito, que es exclusivo para inmuebles que tiene sistemas ahorradores de agua y luz, que les permite a las familias tener las cuentas de agua y de luz al 30% más barato”, precisó.

El Crédito Mivivienda Verde cuenta con la tasa de interés más baja del mercado (6.99%) y el otorgamiento del bono, no reembolsable, que varía entre el 3% y 4% del valor de la vivienda. 

Además, reduce considerablemente la cuota mensual del crédito. Actualmente, existen 155 proyectos a nivel nacional con 41,083 viviendas disponibles.

“Vamos a seguir con el Bono Verde conjuntamente con los otros productos del Fondo Mivivienda” subrayó el ministro Bruce.

Finalmente, señaló que las referidas leyes permitirán incrementar el PBI del sector construcción y desarrollar más el mercado de Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA).

El sector construcción creció 2.5% en 2017 y 5.4% en 2018, y para el 2019 y 2020 el Banco Central de Reserva (BCR) estima que alcanzará tasas de expansión de 6.5% y 7.5% respectivamente. 


Déjanos tu opinión!