Las Bambas: se mantienen bloqueos en el corredor minero pese a intervención policial

en: Minería/Noticias

Varias comunidades comprendidas en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, bloquean desde el domingo 22 de setiembre el paso de los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas. Desde ese día, solo pueden circular autos con insumos, pero no los convoyes que trasladan el concentrado de mineral desde la unidad minera.

Esta tarde, la Policía Nacional desbloqueó tres de los 10 puntos del corredor que se encontraban interrumpidos. Sin embargo, se registraron incidentes entre la población y los agentes. “Hemos desbloqueado la entrada a Cungunya, que es el acceso a Cusco. También el sector 8 de Agosto donde había dos puntos de bloqueo a la entrada del distrito de Ccapacmarca”, dijo a El Comercio el coronel PNP Wilfredo Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco.

Las pugnas empezaron cuando los policías se disponían a desbloquear el cuarto tramo. “Fuimos atacados por la población de Ccapacmarca en una curva. Subieron a los cerros y comenzaron a lanzar ‘huaracas’ contra el personal policial”, agregó la autoridad policial. El conflicto ocurrió en la entrada del puente Sayhua.

Mar Pérez relató que las piedras lanzadas impactaron contra la maquinaria que se constituyó hasta la zona del bloqueo para remover las piedras de la pista. “Por la cantidad de piedras y volumen paralizamos el desbloqueo, teniendo en cuenta lo accidentado del terreno y también los barrancos”, detalló.

Debido al enfrentamiento, la maquina pesada y algunos vehículos fueron afectados. “(El desbloqueo) se dio porque estaban en la vía y eso es un delito. Al no haber diálogo debemos entrar a desbloquear”, explicó. El coronel indicó que permanecen en la zona evaluarán la situación para un plan posterior. “Vamos a permanecer en la zona. Estos cuatro puntos eran estratégicos para el suministro y apoyo logístico. Seis puntos quedan bloqueados aún”, dijo Mar Pérez.

La maquinaria pesada afectada durante el desbloqueo. (Foto: cortesía)
La maquinaria pesada afectada durante el desbloqueo. (Foto: cortesía)

Por su parte, el alcalde de Ccapacmarca, Richard León, dijo a El Comercio que en el lugar se constituyeron unos 300 efectivos efectivos policiales. “Ccapacmarca está bloqueado, pero los carros pequeños particulares están pasando. Los convoyes no están pasando”, comentó.

El estado de las zonas bloqueadas en la vía clasificada como PE-3SY (corredor minero):

► Bloqueo en la comunidad campesina Cancahuani, en el sector de Muyu Orcco. Las interrupciones empezaron el 22 de setiembre.

► Bloqueo en la comunidad campesina Huininquiri, en el cruce con Chamaca. Las interrupciones empezaron el miércoles 25 de setiembre.

► Bloqueo en el desvío Cochapata, a la altura del centro poblado Ccapacmarca (Distrito Ccpacmarca).

► Bloqueo en Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, en el puente Choccollo. Las interrupciones empezaron el miércoles 25 de setiembre.

► Bloqueo en el centro poblado de Wincho. Las interrupciones empezaron el miércoles 25 de setiembre.

► Bloqueo en Ccapacmarca: continúa el bloqueo en la comunidad campesina de Sayhua (altura del puente Sayhua), Collabamba, y Huascabamba desde ayer. En Ccapacmarca, los bloqueos del anexo 8 de Agosto y el ingreso a Cungunya fueron liberados este martes 1 de setiembre luego de haber sido interrumpidos también el lunes 30.

► Bloqueo en la comunidad Tincurca Laccaya (distrito de Chamaca), en el sector Huallpamayo. Las interrupciones empezaron el lunes 30 de setiembre, con la colocación de rocas que obstaculizan el paso vehicular.

La pugna entre la población y la policía. (Foto: cortesía)
La pugna entre la población y la policía. (Foto: cortesía)

Además de estas restricciones, el domingo 29 de setiembre, durante una asamblea en el distrito Ccapacmarca, convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca (FUDICC), la población decidió acatar un paro indefinido contra Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas.

El pliego de reclamos de las comunidades incluye la nulidad del Decreto Supremo N°011-MTC-2016, que reclasificó este tramo como vía nacional, y la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas.

-Reacciones-

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, ha solicitado a las comunidades reconsiderar estas medidas de fuerza, sobre todo en una coyuntura política donde aún no se pueden definir a todos los actores que pueden dar solución a sus demandas.

“Les hemos solicitado que reconsideren su posición. Además, hay una mesa de diálogo instalada con Chumbivilcas, Paruro y Espinar, en estas mesas están recogidas algunas demandas que plantean las comunidades”, dijo a El Comercio. “En Cancahuani he señalado estos puntos. Hoy he vuelto a invocar eso”, añadió.

Mencionó que la repuesta de las comunidades “fue muy delicada”, pues no se está tomando en consideración lo propuesto. “Invoco a que haya calma y se resuelva el problema con el diálogo, que todavía no se puede reanudar porque no conocemos quiénes son los ministros”, dijo. #En estos momentos, la competencia del corredor minero es a nivel nacional, no regional. Por lo tanto, ¿quién va a dar respuesta a la plataforma? Eso es lo que estamos haciendo entender para que suspendan sus actividades de lucha”, agregó.

Por otro lado, Las Bambas informó que el vicepresidente de Relaciones Comunitarias de la empresa, Francisco Raunelli, se reunió el jueves 26 de setiembre con representantes de la comunidad campesina de Cancahuani, quienes se negaron a suspender la medida de fuerza. “A pesar de ello, los representantes de La Bambas se acercaron nuevamente el día viernes 27 a la comunidad para continuar el diálogo y solicitarles se suspenda el bloqueo de la vía nacional, sin resultado alguno”, informó la empresa a este Diario.

Precisaron que las comunidades reclaman un pago del derecho de vía que atraviesa sus propiedades. “Es importante precisar que todos estos tramos de carretera constituyen vías públicas”, precisaron. Debido a los bloqueos, están impedidos de trasladar insumos y mineral.

De acuerdo con Las Bambas, desde el 2016 las regalías generadas en favor de la región Apurímac (donde se ubica su unidad minera) ascienden a más de S/850 millones. Sin embargo, este aporte ya se ha visto impactado “de manera significativa en lo que va de este año” debido a los bloqueos que se han reportado a lo largo del 2019.

EC


Déjanos tu opinión!