Las Bambas espera evaluación técnica del MTC para decidir viabilidad del mineroducto

en: Minería/Noticias

El 16 de setiembre, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, Domingo Drago, señaló a Gestión que ejecutivos de la empresa minera Las Bambas participaron en reuniones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), para la evaluación de los estudios de preinversión del proyecto sobre la construcción de un mineroducto, ferrocarriol o una combinación de ambas.

A 24 días del bloqueo parcial del corredor minero sur en la zona de Chumbivilcas, Drago explicó, que esperan dichos estudios técnicos para decidir. “Se están haciendo los estudios, dependerá de las evaluaciones técnicas. No podemos adelantarnos a los resultados. El gobierno también viene trabajando, a través del MTC, estudios de prefactibilidad para promover una vía férrea que una la región Apurímac con el puerto futuro de San Juan de Marcona en Arequipa”, mencionó a Gestión.

Tal como lo mencionó el mes pasado, la construcción del mineroducto sería una “solución que funcione bien”. “Nunca se descartó, se suspendió”, contestó días antes del inicio de la paralización en Cusco.

MODIFICACIÓN EN ESPERA

Otro de los puntos de exigencia se basa en la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que según el último informe del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), la empresa MMG Limited Las Bambas tiene hasta el 27 de octubre para apelar o acatar la “actualización o modificación” del mismo.

Para Domingo Drago,la empresa se va “sujetar a lo establecido por la OEFA”. “Estamos estudiando el informe de la OEFA. Vamos a cumplir con lo que fije y actuaremos siempre en el marco de la ley. Cualquier observación se hará dentro del plazo previsto”, mencionó.

DIÁLOGO CON COMUNIDADES

El representante de MMG, señaló que si el bloqueo de camiones con insumos y mineral procesado de la compañía continúa se verán obligados a “frenar” sus operaciones.

“Si la protesta continúa y no podemos abastecernos tendremos que parar. Nosotros promovemos el diálogo, pero debe haber voluntad de las partes. Esperamos y tenemos expectativas que sí se reabrirá el diálogo”, mencionó a Gestión.

Agregó, que hasta el momento la empresa ha registrado, en su último semestre, una perdida de 76 millones de dólares. “Más de 8000 familias dependen de Las Bambas y casi el 40 por ciento reside en Cusco y Apurimac”, explicó.


Déjanos tu opinión!