Lambayeque: advierten retraso de obras en proyecto Nueva Ciudad de Olmos

en: Construcción/Noticias

La Contraloría General de la República detectó la falta de implementación de varias obras, como suministro de aguas superficiales, alcantarillado, sistema eléctrico, áreas verdes y otros servicios de vialidad urbana, lo que podría retrasar el inicio de la operatividad del proyecto de la Nueva Ciudad Olmos, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia y región Lambayeque.

La Nueva Ciudad de Olmos tiene una extensión de 4.434 hectáreas y sería la primera urbe planificada en el Perú. Está ubicada aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de la zona urbana actual del distrito de Olmos y el Gobierno Central invertirá unos S/ 667 millones en su construcción. El proyecto tiene previsto beneficiar a 111.700 personas que lleguen a trabajar en el Proyecto de Irrigación de Olmos.

En el documento se advierte la falta de implementación del proyecto “áreas verdes” lo cual podría afectar la transitabilidad de las vías construidas hasta el momento y demandaría mayores costos de mantenimiento. Asimismo, durante la visita a la obra se verificó que parte de los trabajos ejecutados de viabilidad urbana, como veredas y pistas, se encuentran cubiertos por arena debido a los vientos en la zona.

En tanto se evidenció dos hechos: en el primero se indica que las obras civiles, eléctricas e instrumentación del paquete 1 (redes de saneamiento) y el paquete 2 (plantas de tratamiento) están inconclusas y genera retraso en la recepción de la obra y afecta las estructuras ejecutadas como son las redes de agua potable y alcantarillado.

Mientras, en el segundo hecho se advierte que la falta de suministro de aguas superficiales y de alcantarillado retrasa las pruebas relacionadas al saneamiento y demoraría el inicio del funcionamiento del proyecto.

Estas evidencias señaladas en ambas Orientaciones de Oficio fueron notificadas oportunamente al titular del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que se adopten las acciones correctivas para mitigar los riesgos advertidos.


Déjanos tu opinión!