La Molina definirá en noviembre en qué zonas se podrán construir edificios de viviendas multifamiliares

en: Construcción/Noticias

Cambio de rumbo. A inicios de año –específicamente en febrero– el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra,comentó a este diario que a fines de mayo emitiría una ordenanza municipal para suspender el otorgamiento de licencia de construcción de nuevas viviendas multifamiliares.

El sustento de esta drástica decisión era –comentó en febrero– evitar el incremento de la densidad poblacional del distrito.

La Molina es un distrito que puede albergar como máximo a 35,000 habitantes, no obstante a la fecha cobija a 200,000 personas y con un público flotante que llega a 350,000 individuos diariamente.

Así, a agosto ¿continúa en pie el planteamiento municipal? En diálogo con Gestión.pe el burgomaestre comentó que la intención de emitir la medida –que se espera concretizar entre noviembre o diciembre– sigue en pie, sin embargo ya no sería para todo el distrito como inicialmente estaba previsto, sino para zonas focalizadas.

A esta decisión se llegó –explicó el alcalde– como resultado del consenso y del diálogo promovido desde la comuna entre los inversores inmobiliarios y las juntas vecinales, tomando en cuenta que otro problema que enfrenta el distrito es que carece de un buen abastecimiento de agua y desagüe.

Lo que trae como consecuencia que determinados sectores no cuenten con agua potable o que en zonas específicas baje la presión del agua.

“Estamos trabajándola, pero no será una ordenanza impositiva sino orientadora y reflexiva. En el sentido de qué decimos: si es una inversión privada/inmobiliaria que pueda tener esta especie de licencia social –del que se habla mucho– en el sentido de que, si es una zona que si goza de abastecimiento de agua; en donde si pueden haber zonas de acceso y salidas; en donde no genere mayor congestión vehicular o en donde tampoco se genera mayor carga demográfica de la que ya venimos soportando, creo que si se puede cristalizar (la emisión de licencias de construcción para nuevas viviendas multifamiliares)”, aseguró.

En ese contexto, remarcó que “no habría que tenerle miedo” a la medida municipal. “Continuamos reuniéndonos con el sector empresarial. Estoy escuchando cuál es su opinión y visión, que es legitima y valida, pero también estoy escuchando los puntos de vista de las juntas vecinales”, argumentó.

Alista demanda constitucional para evitar la construcción de viviendas sociales

El burgomaestre anuncio que también su comuna se alista a presentar una demanda constitucional de acción popular para evitar que se aplique en La Molina dos decretos supremos emitidos este año por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que incentiva la construcción y puesta en marcha de viviendas sociales, sin tomar en cuenta la zonificación del distrito, dado que –sobre la base de las normas promulgadas– está recibiendo solicitudes de diversas inmobiliarias para construir edificios multifamiliares con fines sociales.

“Lo que estamos haciendo de manera coherente y sensata, acorde con lo que pide la ciudadanía y la comunidad molinense, es que vamos a plantear una demanda constitucional de acción popular para que se inaplique en La Molina estos decretos supremos y se aplique una ordenanza distrital que es de rango superior”, refirió.

La ordenanza municipal que indica Paz de la Barra es la que suspenderá –en determinadas zonas– el otorgamiento de la licencia de construcción. “A la inversión privada sí, pero con responsabilidad social sobre las condiciones que nosotros estamos imponiendo”, subrayó.

Gestión


Déjanos tu opinión!