Lun. Mar 1st, 2021

La economía peruana será una de las más golpeadas en la región por la expansión del COVID-19. El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que solo este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 12.5% como consecuencia de esta crisis.

“Yo no he vivido una situación como esta nunca (…) Es la caída más grande de los últimos cien años, realmente dramático”, expresó en conferencia de prensa el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

Indicó que los sectores más golpeados son construcción, con un retroceso de 25.4%; manufactura no primaria, con 23.8%, y comercio, con un descenso de 23.6%.

Las estimaciones de la entidad monetaria también revelan que la demanda interna registraría una reducción de 11.9% este año, y que la inversión bajaría en 30%.

Por otro lado, indicó que la pobreza aumentaría hasta 27.4%. Actualmente se encuentra en 20.2%.

No obstante, señaló que hay “la esperanza de que si se aplican las políticas monetarias y fiscales sensatas” y se activan los “códigos de apertura” de las actividades, esto permitirá una recuperación más rápida del producto, lo que reducirá el número de personas que se encuentran en situación de pobreza.

Velarde añadió que el panorama es más alentador para 2021 con un avance económico de 11.5%, aunque también se debería a un efecto rebote. “Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre de 2020”, explicó.

NO SE DEMOREN

Por otro lado, el titular del Banco Central hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que ponga en marcha el programa Reactiva Perú en su segunda etapa, que tiene un monto de S/30,000 millones, similar al de la primera fase.

“Estamos 19 de junio y todavía no se activa. Van tres semanas y aún no se puede colocar una primera subasta. Es fundamental que lo antes posible se active la ampliación de Reactiva Perú”, expresó.

MEJORARÁN FILTROS

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra afirmó que se mejorarán los filtros de este programa para que empresas vinculadas a investigaciones por actos de corrupción no accedan a este beneficio. “Hemos visto que falta mejorar el filtro. Hay más de 200,000 empresas a las que les corresponde esta ayuda, pero hay algunas que tienen una dudosa reputación y que incluso tienen investigaciones por corrupción”, comentó Señaló que Reactiva Perú ha llegado a 71,000 empresas, y que el 70% de ellas son micro y pequeñas. Además, informó que el crédito promedio es de S/105,000.

TENGA EN CUENTA

  • El Ejecutivo publicó ayer un decreto de urgencia que ofi cializa el programa Arranca Perú, que tiene como fi nalidad agilizar las inversiones en diversos sectores en todo el país.
  • Cofi de colocó S/325 millones en la cuarta subasta FAEP-Mype y logró tasas menores a 3%. Hasta la fecha, informó que se han colocado S/765 millones en total.

P21

Por admin


Déjanos tu opinión!