Jorge Muñoz: ampliación de Costa Verde hasta Callao registra 20% de avance

en: Construcción/Noticias

La ampliación de la Costa Verde, desde San Miguel hasta el Callao, ya registra un avance del 20% y cuando esté lista mejorará la conectividad entre la zona norte y sur de Lima, destacó hoy el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. 

Al hacer un balance de los logros alcanzados en sus primeros 100 días de gestión, Muñoz explicó que esta obra tiene 3 kilómetros de extensión, con tres carriles en cada sentido (ida y vuelta). Demandará una inversión de 322 millones de soles.

“Hemos iniciado la construcción del tramo Costa Verde desde San Miguel hasta el Callao. Conectará de ida y vuelta para poder ir al aeropuerto. En los primeros 100 días de gestión estamos a 20% del avance de esta obra”, manifestó Muñoz en el punto mismo de la obra Escardó-Virú, en el distrito de San Miguel.

Destacó que esta importante ampliación no solo agilizará el desplazamiento desde y hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, sino que permitirá una mejor conectividad entre la zona norte y la zona sur de la ciudad de Lima.

En otro momento, resaltó las obras de mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador respectivamente, donde se ubican las sedes de los Panamericanos y Parapanamericanos.

Otras trabajos en ejecución son las obras en la antigua Panamericana Sur, el reforzamiento de los muros del río Huaycoloro, en beneficio de 3 mil vecinos de la zona; la descolmatación del río Rímac; y el mejoramiento de pistas y veredas en Huachipa.

Expuso la reactivación del proyecto Vía Expresa Sur, que consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 5 km aproximadamente de vía que va desde la intersección de la Vía Expresa Paseo de la República con la av. República de Panamá hasta la intersección con la Panamericana Sur. La inversión aproximada será de 200 millones de dólares.

Transporte
Al referirse a las mejoras en el transporte público, Muñoz indicó que a la fecha existen 60 buses articulados del Metropolitano cuya ventilación ya ha sido mejorada y que también se procederá con el techado de estaciones.

Mencionó asimismo la ampliación del Metropolitano en Lima Norte, que permitirá la construcción de 18 nuevas estaciones en un tramo de 10.2 kilómetros entre la estación Naranjal y la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo, con una inversión de 380 millones de soles, financiado por el Banco Mundial con el aval del Gobierno Central. 

Anunció la integración de la tarjeta de recaudo del Metropolitano y los corredores complementarios denominada Lima Pass. “En cada uno de los buses de los corredores se ha implementado dispositivos y además se han instalado 200 puntos de recarga más allá de las propias estaciones del Metropolitano, lo cual da facilidades al ciudadano”.

Informó, asimismo, que con una inversión de 250 mil soles,  Protransporte está desarrollando  el estudio para la demanda de pasajeros del teleférico que conectará los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, uniendo el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. 

 En ese sentido,  Muñoz afirmó que el estudio permitirá tener claro un perfil y desarrollar esta obra, asegurando que ya se tiene comprometido un financiamiento de parte del gobierno central.

Seguridad y operativos contra la informalidad
En cuanto al orden de la ciudad, dijo que se incorporaron 250 nuevos agentes al Serenazgo de Lima, con lo cual suman más de mil serenos. Asimismo, la comuna limeña emitió la ordenanza 2156, que establece el sistema de interconexión entre su central de cámaras y las centrales de videovigilancia y monitoreo de los municipios de Lima Metropolitana.

También, se ejecutaron operativos contra el comercio informal ambulatorio. Entre ellos, operativos en los alrededores del Damero de Gamarra, por ejemplo en las avenidas 28 de Julio, Aviación y Huánuco, así como en Mesa Redonda y el Mercado Central. 

Otro eje central de la actual gestión es el proyecto de recuperación de calles para las personas, por ello desde la última semana de marzo se han realizado una serie de acciones para hacer del Centro Histórico de Lima un lugar más amigable y seguro al reducir la velocidad de los vehículos en 30 km/h, así como ensanchar veredas y convertir otras en peatonales. 

A esta iniciativa se suma la implementación de un carril exclusivo en el corredor Tacna – Garcilaso, que conecta las ciclovías de las avenidas Arequipa y Salaverry con el Centro Histórico de Lima. Esta vía se encuentra habilitada los fines de semana y beneficiará a más de 1,200 ciclistas por día.

Asimismo, recientemente, se realizó el anunció de la primera edición del Roadshow “Promoción de la Inversión Privada en Lima”, con el objetivo de captar más de 1,000 millones de soles en inversiones para la ejecución de proyectos que permitan acortar la brecha de infraestructura, y ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de calidad. 

Cabe resaltar que la comuna limeña ha lanzado una campaña de valores “Mi ciudad, mis valores” que busca promover en la ciudadanía limeña un cambio de actitudes que contribuyan a la práctica de valores en la sociedad, como el respeto, la puntualidad, el cuidado del ambiente, entre otros.


Déjanos tu opinión!