Jaime Paredes: “Se estima que en el 2017 y 2018 se coloquen cerca de 18,000 viviendas anuales”

en: Construcción/Noticias
Jaime Paredes, gerente general de Urbana Perú, nos cuenta sobre las expectativas de crecimiento que tiene el sector inmobiliario, las nuevas tendencias en viviendas y los distritos más atractivos en la capital.
 
¿Cuál es el futuro del mercado inmobiliario? Considerando el factor de las elecciones presidenciales
 
En el 2015 se siguió viendo una desaceleración frente al 2014. El año pasado se habrá cerrado con una colocación de 11,000 viviendas, para el 2016 se prevé un número conservador. En la últimas ferias inmobiliarias, que nos sirven como termómetros, se estima que se coloquen unas 10,500 unidades y para los próximos dos años se espera que la colocación llegue en promedio a las 18,000 unidades.
 
A raíz que se viene un cambio de gobierno se espera que este genere confianza en los inversionistas y compradores. Se debe tener en cuenta que la mayoría de personas que adquiere un inmueble se proyecta a un horizonte de 15 años y lo mínimo que necesita es confianza.
 
Finalmente, te podría decir que el proceso electoral de este año ayudó a descremar el sector, hemos quedado las inmobiliarias que tienen solidez, respaldo y ciertos años en el mercado.
 
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el sector? ¿Qué está demandando el mercado?
 
Hemos visto que ahora el mercado tiene una demanda por inmuebles de un dormitorio y esto se debe a que las personas se están independizando a una menor edad, no esperan a casarse para adquirir una vivienda. Además ahora las entidades financieras están brindando más facilidades a los créditos.
 
¿Cuáles son las zonas más atractivas para los compradores a costos accesibles?
 
Ahora la zona más demandada tanto por su potencial y su accesibilidad es San Miguel. La zona de La Costanera se ha consolidado, hay cerca de 10 inmobiliarias que tienen una fuerte presencia en esta área.
 
Esto se debe al acompañamiento que ha tenido la municipalidad con estas empresas, pues está muy interesada que la inversión privada crezca. Además hace sinergia con las mismas para mejorar el ornato y la seguridad.
 
Además se debe tener en cuenta que su atractivo se debe a que al acceso (Costa Verde) esta te puede conectar con todo Lima. Asimismo hay centros comerciales, colegios, etc, en los alrededores.
 
Para usted ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?
 
A mi parecer deben considerar primero el tema de financiamiento, definir cuál será el monto de sus cuotas mensuales, analizar si podrán con esa responsabilidad.
 
Segundo, averiguar si la inmobiliaria a la que le está comprando es confiable. Por ejemplo, Urbana Perú tiene 10 años en el mercado y contamos con el respaldo del Grupo Colpatria, que tiene 60 años en el sector inmobiliario colombiano, entonces eso da seguridad.
 
Y, finalmente, la ubicación. Se debe ver el tema de la accesibilidad y no solo en lo que es transporte sino también en servicios.

Déjanos tu opinión!