Invertirán más de S/ 600 millones para la reconstrucción en Cajamarca

en: Construcción/Noticias

Más de 600 millones de soles invertirá el Gobierno en la región Cajamarca para financiar 1,395 intervenciones en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, anunció el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.

Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, se reunió con autoridades de Cajamarca.

Precisó que los recursos se destinarán principalmente a la reconstrucción de viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud y carreteras que fueron afectadas hace dos años por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

Quispe Remón hizo la precisión en la reunión denominada “Programación de inversiones 2019 de la reconstrucción con cambios en la región Cajamarca” que organizó la ARCC y a la que asistieron el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; la ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzales; el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro; y más de 120 alcaldes provinciales y distritales.

Indicó que solo en el 2018 la ARCC ha transferido más de 173 millones de soles para financiar distintos proyectos de reconstrucción en distintas provincias de Cajamarca e hizo una exhortación a los alcaldes distritales y provinciales para que los trabajos emprendidos no se detengan y, por el contrario, se aceleren para avanzar en el proceso de reposición de la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

Resaltó el trabajo conjunto y coordinado que realizan el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales en el proceso de reconstrucción y manifestó que esa metodología debe mantenerse no solo para superar las consecuencias de un desastre natural sino para acometer los desafíos que se presentan en las diversas regiones donde se han sumado esfuerzos para salir adelante.

Se ejecutarán varios proyectos de reconstrucción en diversas provincias de Cajamarca.

El funcionario precisó que a la fecha la ARCC ha financiado con 173 millones de soles un total de 309 intervenciones que actualmente se desarrollan en trece provincias de Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

Sostuvo que entre las obras ejecutadas está el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en distritos de la provincia de Cajabamba; la renovación de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Huasapampa, distrito de Jorge Chávez, provincia de Celendín; el mejoramiento y reconstrucción del puente peatonal sobre el río Tocmoche, puente Yaque sobre el río Tocmoche, provincia de Chota; y mejoramiento del servicio vial en el barrio Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Chilete, provincia de Contumazá.

Quispe Remón expresó que en Cajamarca actualmente hay más de 500 proyectos de reconstrucción que tienen expediente técnico que están listos para ser aprobados y otras 409 intervenciones que deben ser activadas por las nuevas autoridades. Dijo que la reunión organizada por la ARCC tiene el objetivo se consensuar con los alcaldes distritales y provinciales un cronograma para avanzar en el proceso de reconstrucción con cambios.

El director de la ARCC explicó que la reconstrucción de las instituciones educativas en Cajamarca, como también en otras regiones del país, responde a un nuevo diseño que, por ejemplo, establece que cada tres aulas de material noble debe haber una sala de audiovisuales y una oficina administrativa, además de un patio techado y cerco perimétrico.

Anunció que también se realizan coordinaciones con la ministra de salud, Zulema Tomas, para avanzar en la rehabilitación de los establecimientos de salud de Cajamarca que fueron afectados por las lluvias torrenciales y que se encuentran comprendidos en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

En Cajamarca existen más de 500 proyectos de reconstrucción con expediente técnico.

Por último, Quispe Remón recordó que, en concordancia con lo dispuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, todas las autoridades comprendidas en el proceso de reconstrucción tienen el apoyo total del Ejecutivo con una única condición: actuar con transparencia y honestidad para invertir eficientemente los recursos que pertenecen a todos los peruanos.


Déjanos tu opinión!