Inversión pública creció 17% en enero, según el MEF

en: Construcción/Noticias

La inversión pública comenzó el 2018 con el pie derecho y se expandió 17% en términos reales, comparada con el mismo mes del 2016, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con las cifras del ministerio -que siguen un tratamiento distinto a los datos que publica el Banco Central de Reserva-, este resultado constituye el sexto mes consecutivo en que el gasto en acumulación de capital físico del Estado se expande a doble dígito.

Más aun, señaló que el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) tuvo un incremento de 23,6% en enero; lo que daría un empuje al sector construcción, prevé.

Al ver el detalle por niveles de gobierno, el gobierno nacional -donde están incluidos los ministerios- incrementó su inversión en 16% en términos reales; con lo que sumó unos S/302 millones. Los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y el de Transportes y Comunicaciones lideraron el resultado.

Cabe señalar que se invirtieron S/33 millones en obras para los Juegos Panamericanos, en particular  la Villa Panamericana y la Videna.

En cuanto a los gobiernos subnacionales, el MEF no precisó cuánto creció la ejecución de la inversión pública. Sin embargo, resaltó que fueron proyectos viales quienes lideraron este gasto.


Déjanos tu opinión!