Inversión privada tiene 149 proyectos por US$ 18,600 millones

en: Construcción/Noticias

En el primer semestre de este año, la inversión privada registró un crecimiento de 4.1% y cerraría este ejercicio con una expansión de 4.4%, debido a que las empresas privadas tienen 149 proyectos por 18,600 millones de dólares que ejecutarán entre el 2019 y el 2020, según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR).

“Los principales anuncios de proyectos de inversión privada para el período 2019-2020 alcanzan los 18,600 millones de dólares, distribuidos en 149 proyectos. Entre los sectores que atraerían mayor inversión privada se encuentran minería e infraestructura”, refiere el documento.

El ente emisor sostiene que la minería contempla 32 proyectos por 9,600 millones de dólares; la infraestructura tiene 22 planes por 3,000 millones; el sector hidrocarburos involucra 15 proyectos por 1,300 millones; el rubro de energía contempla 10 planes por 800 millones; la industria tiene 10 proyectos por 500 millones, y otros sectores involucran 60 planes por 3,500 millones.  

Minería e infraestructura 
De acuerdo con el informe publicado en el Suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, en el sector minero se espera que la inversión continúe creciendo, con la construcción de Quellaveco (5,300 millones de dólares), Mina Justa (1,600 millones), Ampliación de Toromocho (1,300 millones) Quecher Main (300 millones) y Relaves B2 San Rafael (200 millones). Estos dos últimos entrarían en la fase productiva a fines del 2020. 

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inversión minera –ejecutada entre enero y agosto de este año– alcanzó los 3,556 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 26.3% comparado con el mismo período del 2018 (2,817 millones). 

Por otra parte, en infraestructura se espera un mayor impulso en el 2020, destacando la Línea 2 del Metro de Lima, ante la mayor entrega de predios, lo que permitiría concluir la etapa 1A del proyecto y ejecutar la etapa 1B, que presenta avances en las estaciones Circunvalación y San Juan de Dios. 

Asimismo, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciaría el movimiento de tierras en el cuarto trimestre del 2019 como parte del cronograma de ejecución de obras. 

También debe considerarse el anuncio que hicieron en enero de este año las empresas Volcan y Cosco Shipping (China) sobre la construcción del terminal portuario de Chancay, el cual demandará una inversión de 3,000 millones de dólares aproximadamente. 

En otros sectores, como inmobiliario y servicios, se  desarrollan proyectos de nuevos edificios de vivienda y oficinas, así como hoteles y centros educativos.  

Más iniciativas
Por otro lado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) sostuvo que espera adjudicar 2,100 millones de dólares en proyectos durante el presente año. 

En abril de este año, el consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas se adjudicaron la buena pro para la concesión del proyecto Sistema de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca del lago Titicaca, cuyas obras se iniciarían en el 2020 y concluirían el 2022. 

Se conoció también que la empresa Sempra Energy anunció la firma de un acuerdo para vender su participación en Luz del Sur, que representa el 83.6% en esta empresa de distribución eléctrica, a la compañía China Yangtze Power International (Hong Kong) Co., Limited (CYP). 

Los intereses de Sempra Energy se venderán por 3,590 millones de dólares en efectivo, sujetos a ajustes de cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto, de acuerdo con lo informado por Luz del Sur a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), mediante un hecho de importancia. 

“Para el sector privado, la inversión directa extranjera se mantendrá como la principal fuente de financiamiento por la reinversión de utilidades y los mayores aportes de capital observados, como la venta de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges en el segundo trimestre”, señala el BCR

“El PBI del sector construcción creció 5% en el primer semestre de este año, debido a la mayor inversión privada. Para el 2019 y el 2020, se espera que el sector registre una expansión de 5.4% y 5.8%, respectivamente, impulsado por una recuperación en la inversión pública y el crecimiento de la inversión privada”, agrega el documento del BCR.


Déjanos tu opinión!