Iniciativa América Crece para la infraestructura

en: Construcción/Noticias

Las asociaciones -entre gobiernos y entre los sectores público y privado- son fundamentales para la infraestructura de calidad que las poblaciones del hemisferio reclaman. El Gobierno de los Estados Unidos trabaja para fortalecer estas asociaciones mediante la recién expandida iniciativa Growth in the Americas o América Crece. Estamos trabajando con el Gobierno peruano para lograr un Memorándum de Entendimiento bajo la iniciativa en mención, el cual esperamos concretar pronto.

Los países latinoamericanos se están asociando con los Estados Unidos bajo esta iniciativa para mejorar la transparencia y combatir la corrupción; ello fortalece la gobernabilidad. A través de estas asociaciones desarrollaremos entornos favorables para la inversión privada en infraestructura que sea sostenible, transparente, competitiva y consistente con mejores prácticas internacionales. El objetivo es ayudar al sector privado a crear infraestructura de alta calidad de todo tipo – energía, aeropuertos, puertos, caminos, telecomunicaciones y redes digitales, entre otros.

América Crece ayudará a la región a identificar y enfrentar barreras a la inversión. Muchas compañías dudan en invertir debido a variedad de preocupaciones, lo cual reduce las opciones de nuestros socios en la región para cerrar la brecha de inversión en infraestructura. Los obstáculos incluyen largos procesos para obtener permisos, opacos procedimientos de compra y prácticas corruptas. Nuestra cooperación con Panamá sobre estos temas ayudó a mejorar su calificación crediticia en dos grados a fin de construir infraestructura energética más asequible para el pueblo panameño. En Argentina, la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas in inglés) anunció en setiembre pasado más de US$ 1,000 millones en garantías de préstamos para apoyar la infraestructura en el sector energía y caminos.

Tenemos una robusta cooperación en proceso con el Perú para superar obstáculos semejantes. Trabajamos con autoridades de gobierno y con la sociedad civil en la lucha contra la corrupción como forma de abrir oportunidades para más inversión pública y privada. Nuestra Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) acompaña al Perú en la implementación de una estrategia de manejo de riesgos por corrupción, mejora de procesos de licitación pública, fortalecimiento de rendición de cuentas y aplicación de reglas más claras. El Departamento de Estado trabaja con el Perú para compartir mejores prácticas relativas a contratos de infraestructura, la distribución eléctrica, y un sector extractivo sostenible y seguro.

La colaboración de Estados Unidos en economía digital y prioridades de ciberseguridad es un ejemplo clave de las grandes oportunidades para el crecimiento compartido en torno a valores compartidos. Me enorgullece decir que estamos expandiendo la cooperación en esta área en el Perú y en el hemisferio, la cual nos ayuda a apalancar asociaciones público-privadas y asistencia técnica en apoyo al desarrollo de infraestructura digital de la región y su gente.

Mediante la firma de un memorando América Crece con el Perú nos comprometemos a priorizar y expandir nuestros esfuerzos con el Gobierno del Perú y potenciales inversionistas estadounidenses. Los Estados Unidos y el Perú son socios naturales; compartimos valores comunes como la fe en el gobierno democrático y la libertad de expresión pacífica, la justicia y la igualdad para todos. Avizoramos trabajar con el Perú para expandir el crecimiento económico de forma transparente, allanando el camino para una infraestructura de calidad.

Gestión


Déjanos tu opinión!