Ica: obras de la segunda calzada de la Panamericana Sur empezarán en diciembre

en: Construcción/Noticias

La construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur, desde Lima hacia Ica, se empezará a construir en diciembre de este año, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en su visita de trabajo a la región Ica.

Precisó que la ejecución de esta principal vía terrestre, que conecta al distrito de San Andrés con la localidad de Guadalupe, también incluirá la ejecución del intercambio vial Paracas.

El ministro detalló que el inicio de los trabajos en este tramo vial, de 54.5 kilómetros, facilitará la fluidez del tránsito vehicular, reducirá los tiempos de viaje de los usuarios de la vía y del transporte de productos agrícolas. “De esta forma, la infraestructura vial de esa región será fortalecida. La inversión será de US$ 61.5 millones más IGV”, anotó.

Estimó que en un plazo máximo de 24 meses se culminará la construcción de la segunda calzada que complementará la autopista desde Lima hacia Ica. La obra se paralizó en mayo de 2016 por falta de liberación de predios. La subdirección de Derecho de Vía de Provías Nacional ha liberado más del 70% de los predios y prevé culminar el 100% en mayo de 2020.

El MTC ejecuta trabajos en la carretera Panamericana Sur con el propósito de mejorar el tránsito de personas y mercancías por esta vía que conecta las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. El proyecto beneficiará a los pobladores de las provincias de Pisco e Ica, específicamente a los del distrito de San Andrés, Paracas y Salas.

La Panamericana Sur es uno de los corredores logísticos más importantes del país y las intervenciones en esta vía forman parte del Plan de Infraestructura para la Competitividad que ha desarrollado el Gobierno y que el MTC realiza para mejorar la vida de los ciudadanos.

El ministro Trujillo participó hoy en el foro Infraestructura Vial para el Desarrollo y Bienestar del Sur Peruano. En el transcurso de la mañana, el titular del MTC supervisó los trabajos de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la carretera Panamericana Sur, en el tramo Nasca (Ica) y Atico (Arequipa).
Puente Aja
El ministro Trujillo también supervisó la infraestructura del puente Aja, ubicado en la provincia de Nasca, que será inaugurado este año. Se trata de un puente modular, de 54.86 metros de longitud y 4.20 metros de ancho. Es una obra a base de concreto, losa de aproximación y muros de impacto, así como señalización informativa y preventiva.

El puente Ajá permitirá conectar Nasca con los centros poblados de La Tiza y Santa Catalina. Los beneficios de la obra se extienden a todos los habitantes de Nasca, que comprende una población de 67,000 personas.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el director Ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada; y el director Ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, formaron parte de la comitiva que acompañó al ministro durante la inspección del puente Aja.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos y los alcaldes de Ica y Nasca, Emma Mejía y Oscar Elías Lucana, respectivamente.

Andina


Déjanos tu opinión!