Jue. Oct 1st, 2020

El Gobierno trabaja para reducir la vulnerabilidad sísmica de las viviendas del país a través de parámetros de seguridad en la autoconstrucción, bonos para reforzar las estructuras y una moderna normativa de construcción formal, indicó hoy el ministro de Construcción, Vivienda y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

“En el Programa Nacional de Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica queremos identificar cuáles son las viviendas que pueden tener ese riesgo ante un evento de esa naturaleza”, indicó a la Agencia Andina.

Refirió que empezarán por las ciudades de la costa y luego avanzarán a otras ciudades del interior del país, debido a que el país se encuentra en una región sísmica.

“El mayor riesgo está en la costa tenemos sismo y peligro de tsunamis, y con este programa vamos a identificar cuáles son las viviendas que requieren una ayuda del Estado porque hay un bono del mejoramiento para que en el caso de un evento sísmico estas viviendas no colapsen, el bono es de 15,000 soles”, explicó.

Así lo manifestó tras inaugurar el IV Seminario Internacional de Gestión de Desastres y Cambio Climático en el Centro de Convenciones de Lima.
Refirió que este seminario contribuye a iniciar una nueva etapa en la construcción de edificaciones en el país.

“Hay bastante informalidad en la construcción de muchas viviendas en los cerros, lo que estamos intentado es crear parámetros para que si realizan autoconstrucción puedan construir viviendas seguras”, afirmó.

Normativa internacional

De otro lado, señaló que las edificaciones formales en el país cuentan con una moderna normativa para resistir los sismos, en base no solo a la experiencia japonesa, sino también estadounidense, con el código de construcción de California.

“Nosotros vemos todas las normativas y sacamos lo mejor para la infraestructura del país, no todos los terrenos son iguales”, refirió.
También destacó el apoyo que recibe el sector construcción de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Nosotros siempre hemos trabajado con el JICA, el gobierno del Japón siempre ha estado interesado en ayudar al Perú”, subrayó.

Refirió que con el apoyo del gobierno japonés se construyó el Centro de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastre (CISMID) que se encuentra en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Legado 

En la inauguración del IV Seminario Internacional de Gestión de Desastres y Cambio Climático, se hizo un homenaje al ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, por su contribución a la reducción de los desastres geológicos.

“El ingeniero Kuroiwa trabajó de manera muy esforzada en la mitigación de desastres, el impulsó la zonificación sísmica de las ciudades, se aprendió mucho respecto al tipo de suelo donde se construye la vivienda y ese legado tenemos que continuarlo”, afirmó el ministro Yañez.

Avances del sector

De otro lado, refirió que su portafolio espera cerrar el 2019 con una ejecución del 85% del presupuesto asignado.

“También vamos a aumentar las viviendas para heladas y el friaje, este año hemos construido 6,000 casas, y el próximo año se va a triplicar, se van a construir 19,600 casas para heladas y friaje”, precisó.

Asimismo, anunció que se incrementará el programa de desinfección para las ciudades que tienen agua directamente captada de los ríos.

Finalmente indicó que para el 2020 no se espera la llegada del fenómeno natural El Niño que se caracteriza por intensas lluvias.

“El Niño está muy débil para el año que viene, van a haber pocas lluvias, el Senamhi así lo ha pronosticado y también Defensa Civil nos lo ha manifestado”, puntualizó.

Andina

Por admin


Déjanos tu opinión!