Gobierno envía equipos multisectoriales a regiones para acelerar reconstrucción

en: Construcción/Noticias

A la fecha ya se han reconstruido 10,100 viviendas en zonas urbanas y rurales, afectadas por el Fenómeno El Niño costero 2017, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, durante su exposición de la política general del gobierno ante el Pleno del Congreso de la República.

Agregó que también se han ejecutado 36 intervenciones de saneamiento, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y se han reconstruido 102 kilómetros de carretera de la red vial nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que el proceso de reconstrucción con cambios requiere mayor celeridad. “Por ello, estamos movilizando a regiones equipos multisectoriales y especializados para atender las necesidades de asistencia técnica de las autoridades regionales y locales y lo más importante destrabar problemas propios de la ejecución de obras”, aseveró.

En ese sentido, precisó que esa línea de trabajo empezó esta semana en Piura y próximamente, se ejecutará en La Libertad.

Transferencia de recursos

Salvador del Solar destacó, asimismo, que al primer trimestre del 2019 se han transferido a los tres niveles de gobierno 3,756 millones de soles, cifra superior a lo transferido en el 2018, para que las unidades ejecutoras puedan dar celeridad a la ejecución de las obras.

El 62 por ciento de inversiones en la reconstrucción son responsabilidad directa de cinco ministerios. En ese sentido, indicó que el Gobierno ya ha iniciado la ejecución de obras para que, a finales del 2019, se logre la reconstrucción de 25,165 viviendas.

También, 842 kilómetros de carreteras; 792 intervenciones de saneamiento; 625 kilómetros de caminos; 428 intervenciones de infraestructura hidráulica; 336 locales escolares; 115 puentes; y 31 establecimientos de salud.

“Todas estas metas se complementarán con las intervenciones a cargo de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, manifestó.

Por último, anunció que a finales de 2019 se iniciarán las obras en un conjunto de 10 ríos y quebradas para que los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño 2017 no vuelvan a ocurrir. Todas las obras sobre ríos y quebradas se encontrarán en ejecución en el 2020.


Déjanos tu opinión!