Freeport continuará aplicando software para optimizar operaciones de Cerro Verde

en: Minería/Noticias

La transformación digital del yacimiento cuprífero Cerro Verde es el objetivo para Freeport-McMoRan, debido a que la empresa matriz amplió recientemente el contrato para la utilización del software tecnológico Accenture Connected Mine, solución que permitirá prevenir riesgos de productividad y seguridad en las operaciones.

El uso de esta aplicación, diseñada por las consultoras globales Accenture y Avanade, será por cinco años más y comenzará en la mina Morenci, ubicada en Arizona, Estados Unidos, para luego expandirse a otras localidades de Norteamérica y en las nuevas instalaciones de Cerro Verde en Sudamérica.

Operaciones inteligentes

Además, la empresa podrá reducir el tiempo de inactividad de las máquinas, equipos y costes de inventario, mediante información obtenida en tiempo real, el cual se almacena en la plataforma Accenture Cloud y puede ser vista desde los teléfonos móviles, a fin de medir la utilización y rendimientos de los activos mineros.

En consecuencia, con los análisis avanzados de datos, las visualizaciones y las recomendaciones específicas comunicadas en tiempo casi real a los supervisores, Freeport conducirá operaciones inteligentes con mayores conocimientos empresariales para añadir mayor valor a los procesos de sus distintas propiedades mineras.

Ventajas del sistema

Según Cory Stevens, vicepresidente de Mejora Operativa de Freeport, el software Connected Mine dispondrá de información relevante en el campo para que los supervisores sean más efectivos en el logro de resultados. Asimismo, otorgará valor en términos de seguridad optimizada, disminución de costos y crecimiento de producción.

En tanto, el director de Informática de Freeport, Bertrand Odinet, comentó que esta solución tecnológica añadirá información contextual y útil para los equipos de campo, así también mejorará la comunicación a través de los datos disponibles en la plataforma digital en tiempo real, tanto en sentido ascendente como descendente.

Por su parte, Accenture y Avanade elaborarán nuevas funcionalidades para Connected Mine, como planificación dinámica de mina, visualización de perforación y optimización de explosión. Con ello, aumentarán los tiempos de respuesta a los problemas del proceso minero a través de alertas instantáneas enviadas a los supervisores.

(JPC)


Déjanos tu opinión!