Fondo Mivivienda: ¿A cuánto ascienden los bonos que ofrece el Estado?

en: Construcción/Noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento facilita el acceso a la vivienda a través del Nuevo Crédito Mivivienda y el Programa Techo Propio para que las familias de escasos recursos cuenten con una vivienda.

Uno de los principales beneficios que otorgan estos productos es la entrega de bonos que complementan el monto de la cuota inicial o disminuye el monto de financiamiento, dependiendo del caso. Además ofrece tasas preferenciales y cuotas fijas en soles.

Nuevo Crédito Mivivienda

A través del Nuevo Crédito Mivivienda se puede financiar viviendas con precios entre los 58.800 soles hasta los 310.800 soles. Este producto ofrece un Bono del Buen Pagador que, dependiendo del precio de la vivienda, van desde los 6.400 soles hasta los 17.700 soles.

El monto del bono a recibir varía en relación al costo de la vivienda. Para las de menor precio se otorgan subsidios de mayor valor y viceversa.

Entre los requisitos para acceder a Mivivienda está que el titular o su cónyuge no deben de haber recibido antes apoyo habitacional del Estado, no ser propietario de otra vivienda y contar con una cuota mínima del 10% del precio de la vivienda.

A la par, también existe el Bono Verde para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente. El Fondo Mivivienda otorga este bono como un porcentaje entre el 3% o 4% que se descuenta al valor de financiamiento, según el grado de sostenibilidad.

Techo Propio

Por su parte, el Programa Techo Propio otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH), que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador. El valor del BFH para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva es de 33.600 soles para viviendas con un valor de 84.100 soles (viviendas unifamiliares) y de 105 000 para viviendas multifamiliares.

Este programa está dirigido a familias que no tienen vivienda ni terreno. Para solicitar el registro, el grupo familiar se debe inscribir en cualquier oficina o centro autorizado a nivel nacional, presentar su DNI y el del cónyuge o conviviente, de ser el caso.

Para la compra de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los 3.538 soles. Mientras que para la construcción de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los 2.627.

¿Dónde acudir?

Las personas interesadas en adquirir una vivienda pueden acudir en Lima a la Vitrina Inmobiliaria, el centro de atención permanente del Ministerio de Vivienda donde podrán conocer en detalle los beneficios que otorga el Estado, los proyectos inmobiliarios que se adecúen a sus necesidades y ser evaluados financieramente.


Déjanos tu opinión!