Firman adenda que permitirá ampliar el Muelle Sur del Callao en dos años

en: Construcción/Noticias

El Muelle Sur del puerto del Callao, operado por Dubai Ports World (DPW) Callao, aumentará su capacidad de atención de carga de contenedores, como resultado de los trabajos de ampliación y adquisición de nuevas grúas pórtico y otros equipos en esa instalación portuaria, que han sido contemplados en la adenda N°2 del contrato de concesión, que suscribió hoy esa empresa con el MTC.

Esta adenda, suscrita por el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño , establece el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de la denominada Fase 2 de que comprende la ampliación del Muelle Sur, la misma que demandará una inversión de más de US$ 300 millones.

Los trabajos se realizarán en tres sub fases. Durante la primera se ampliará el Muelle Sur de 650 a 960 metros como mínimo, con lo cual se incrementará el área total del terminal de 27.6 hectáreas a 30.3.

Además, se equipará a la instalación portuaria con dos apiladoras de contenedores llenos, dos apiladoras de contenedores vacíos, seis tractos de terminal e igual número de tráiler de terminal. Estas acciones son parte de la sub fase 2A y su plazo de ejecución es de dos años.

En tanto, la sub fase 2B se iniciará cuando se haya alcanzado un movimiento anual de 1.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) transportados, y la sub fase 2C al sumar otros 1.65 millones de TEUS. En estas etapas, que durarán 540 días cada una, se implementará dos grúas pórtico de muelle y seis grúas de patio.

DPW Callao informó que se estima que las obras empiecen a inicios del próximo año, y que la construcción de la fase 2 se ejecutará en aproximadamente 24 meses.

La empresa indicó que, al culminar las obras, habrá invertido más de US$800 millones en el Muelle Sur, y podrá ampliar su capacidad de atención de los actuales 1.3 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), a 1.9 millones de TEUs, por año.

El referido terminal portuario, desde el inicio de operaciones en mayo del 2010, ha movilizado alrededor de 12 millones de TEUS.

Una vez concluidas las obras, el Muelle Sur podrá atender simultáneamente hasta tres buques tipo Neo Panamax, según indicó Gerard Van den Heuvel, CEO de DPW Callao, quien indicó que espera que las aprobaciones y autorizaciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible para que las obras comiencen a inicios del 2021.

Gestión


Déjanos tu opinión!