Financial Times sobre hallazgo peruano: “Perú se une a la fiesta del litio”

en: Minería/Noticias

El reciente hallazgo de una importante reserva de litio en Perú ya está dando la vuelta al mundo. El medio extranjero Financial Times destacó en una reciente publicación a Perú como el país “que ingresa a la fiesta del litio”.

“Se conocía desde hace mucho en Latinoamérica del ‘triángulo de litio’ ubicado al norte de Chile, al norte de Argentina y al sur de Bolivia, el cual contiene algunas de las reservas más grandes de litio. (…) Pero un reciente descubrimiento más al norte levanta las sospechas de que Perú estaría por unirse a la fiesta del litio y convertir el triángulo en un cuadrado”, destaca la publicación.

Resalta que, de confirmarse las reservas, Perú sería poseedor de una de las diez más grandes en todo el mundo. “Este hallazgo se da en un momento donde los analistas pronostican que la demanda del metal se duplicará para el 2022”, agrega.

Sin embargo, el medio extranjero también pone especial preocupación respecto a la competitividad del litio peruano en el mercado.

“(…) Tanto como el ministro de minería y la empresa minera saben que existe un gran ‘pero’. Las reservas aún no son totalmente probadas y tendrá una dura competencia con docenas de proyectos similares que ya existen en Chile, Argentina, Australia, China”, se lee en la nota.

En la reserva también se halló uranio y en Perú “no existen leyes para regular el manejo y transporte de este material”. “No todo lo que luce fantástico en papeles es fácil de concretar”, sostiene Víctor Rodríguez, un especialista consultado por el Financial Times. Sin embargo, hay optimismo. “Perú está bastante interesado en lo que estamos haciendo porque todo esto es nuevo para ellos”, señaló Alex Holmes, jefe de la minera canadiense Plateau Energy, cuya subsidiaria se encuentra realizando los trabajos en Puno.

Claves

– La minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de la reserva de litio en Puno.

– Recientemente empezaron con las labores de sociabilización del proyecto para dar a conocer a la comunidad los beneficios de la industria. Se comprometieron a capacitar a la mano de obra local.


Déjanos tu opinión!