Establecen disposiciones de inversiones en Estado de Emergencia

en: Construcción/Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que ante la declaratoria de estado de emergencia nacional, se pueden realizar inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, con el propósito de reducir los probables daños que se puedan generar por el impacto de un peligro natural, socio-natural y/o antrópico.

Mediante Resolución Directoral N° 005-2020-EF/63.01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la entidad ministerial establece que dichas inversiones se aprueban mediante el Formato N° 07-D: Registro de IOARR – Estado de Emergencia Nacional, de la Directiva Nº 001-2019-EF/63.01, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, antes del inicio de la fase de ejecución. 

Dicha aprobación se realiza dentro del plazo que comprende la declaratoria de estado de emergencia o de su prórroga.

Estas inversiones se ejecutarán en un plazo máximo de un año desde la aprobación del expediente técnico o documento equivalente. No incluyen las Inversiones de ampliación marginal de liberación de interferencias y adquisición anticipada de terrenos.

Como se sabe, el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, declaró Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del Covid-19 y dispuso que, durante el mismo, el Estado garantiza la continuidad y adecuada prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales, incluyendo a los gobiernos regionales y locales, quienes ejercen la gestión dentro de su ámbito de competencia.

Con el fin de contribuir a la respuesta inmediata, al MEF le correspondió aprobar medidas para facilitar la aprobación y ejecución de inversiones, entre ellas la incorporación de formatos a la lista contenida en la Directiva N° 001-2019-EF/63.01, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Para ello, se establecieron medidas para que las entidades públicas ejecuten inversiones de rehabilitación y de reposición de emergencia ante situaciones que cuenten con declaratoria de estado de emergencia para restablecer o dar continuidad a los servicios afectado por la ocurrencia de un desastre.

Asimismo, se establecieron medidas para la ejecución de intervenciones de ampliación marginal y de rehabilitación en situaciones que cuentan con declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente; y con el objetivo de simplificar y dar coherencia a las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones en materia de inversiones en estados de emergencia, se consideró necesario unificar en una sola norma la regulación de la materia.


Déjanos tu opinión!