Vie. Dic 9th, 2022

El economista director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, afirmó hoy que el proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, será fundamental para la recuperación de la inversión privada y que generará un importante dinamismo económico en el sur del país.

Según dijo, Quellaveco le cambiará la vida no solamente a Moquegua sino también a toda la zona sur del país. El proyecto explicará  gran parte del rebote de la inversión privada y de la expansión del producto bruto interno (PBI) del sector construcción, lo cual será enormemente positivo, pues implicará la contratación de mano de obra no solo de Moquegua, sino también de regiones aledañas como Arequipa, Puno y Cusco», precisó.

Agregó que el proyecto aún se encuentran en etapa de construcción y que entrará en producción en el 2021. «Quellaveco implica una inversión superior a los 5,000 millones de dólares, es decir, 2.5 veces más del PBI de Moquegua», aseveró.

Con relación a las perspectivas económicas, el también director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), sostuvo que el producto bruto interno (PBI) crecería más de 4% este año, impulsado principalmente por la reactivación de la industria minera.

Al referirse al tipo de cambio, el economista comentó que el año pasado, la cotización del dólar en el mundo se incrementó en 5%. 
«No obstante, en países como Sudáfrica y Argentina, la divisa aumentó en 20% y 100%, respectivamente. En el Perú solo lo hizo en 4%. A pesar de ello, el mercado peruano es el más estable para la divisa norteamericana», refirió.

Sistema de pensiones

Asimismo, Cuba manifestó que es el momento de reformular el sistema de pensiones porque ha desaparecido como tal. «Hace tres años se le dio a la gente la posibilidad de tener o no tener pensiones. El trabajador es obligado a ahorrar por 40 años pensando en su jubilación, pero, al cumplirse ese plazo, se le entrega su fondo y se le dice que haga lo que quiera con él, lo que desnaturaliza el real sentido del fondo», puntualizó.

Por otro lado, el también director del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que es necesario relanzar temas vitales para el desarrollo económico, como el caso de la infraestructura en todas las principales ciudades, así como el aspecto laboral. «No tiene sentido que el 70% de los trabajadores no cuenten con derecho laboral alguno. Debemos pensar en normas para reducir la informalidad», manifestó.

El economista participó en la presentación de un informe elaborado por Macroconsult con relación a la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), que redujo los desembarques de anchoveta en la zona sur.

Por admin


Déjanos tu opinión!