El Niño costero: a fin de mes iniciaría la construcción de las defensas ribereñas del Bajo Piura

en: Construcción/Noticias

Las lluvias de El Niño costero del 2017 dañaron la infraestructura hidraúlica y las defensas ribereñas del río Piura. Por ese motivo, una de las preocupaciones de la población damnificada del Bajo Piura era que hasta ahora, casi tres años después de aquel evento, no se hubieran concluido las obras de reconstrucción.

Hasta mediados de año, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, propuso la instalación de geobolsas a lo largo de las defensas del río en el Bajo Piura, pero la población se opuso a esa medida y acató un paro. Reunidos en una mesa técnica, tiempo después, las autoridades acordaron que se construirían las defensas ribereñas de forma definitiva, con enrocado y gaviones.

El último viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la previsión presupuestaria de S/46,9 millones para esta obra. El municipio provincial de Piura ya tienen todo listo para lanzar la convocatoria a fin de contratar al consorcio que se encargará de los trabajos, cuya duración será mayor a un año.

Evitar desbordes

El gerente Territorial y de Transporte de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache, dijo a El Comercio que el proceso lo iban a lanzar desde el último lunes, pero que por problemas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) no ha sido posible hasta ahora. “Desde el lunes no nos permite subir la convocatoria, pero esperamos resolver ese tema hoy o mañana. El proceso demorará ocho días hábiles y cinco para la firma del contrato, con lo cual esperamos que los trabajos comiencen a fines de diciembre”, indicó.

Esta obra definitiva se ejecutará en 22 kilómetros del río Piura, en los sectores del Bajo Piura más dañados por El Niño costero, en los distritos de Catacaos y Cura Mori. Se levantarán los diques en 1,5 metros más y se hará el enrocado en varios puntos críticos. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Piura y los términos de referencia fueron diseñados por una mesa conformada por entidades técnicas, así como por representantes de colegios profesionales y de los diferentes ministerios afines.

(Foto: Ralph Zapata)

(Foto: Ralph Zapata)

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que aprobó el financiamiento de 52 intervenciones en el 2020 por un monto total de S/172 millones, entre la que la construcción de las defensas ribereñas para el Bajo Piura.

De acuerdo a la Resolución Ejecutiva N° 125-2019-RCC/DE, la construcción de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Piura comprende los tramos Mariátegui – Jirón Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico y Pedregal Grande, ubicados en el distrito de Catacaos y Cura Mori, en la provincia de Piura.

A la fecha, a un mes de terminar el año, la municipalidad de Piura ha ejecutado el 61% de su presupuesto anual (S/210 millones 86 mil 886). Asimismo, en cuanto a proyectos de inversión, donde cuenta con un fondo de S/63 millones 543 mil 937, solo ha ejecutado el 43%.

Piura, una de las regiones más afectadas por El Niño costero, se le han transferido S/3 mil millones entre el 2017 y el 2019. De esa cifra, se ha ejecutado S/1.300 millones (43,3%). En tanto, el Gobierno Regional de Piura apenas ha ejecutado el 12% de lo que se le ha transferido.

En esta región hay 8 mil damnificados que viven en albergues temporales ubicados en los kilómetros 975 y 980 de la carretera Piura-Chiclayo. Ellos no cuentan con servicios básicos y están a la espera de módulos de vivienda que les prometió el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, en el 2017.

En Piura se deben construir 16.111 viviendas, pero hasta ahora solo se han concluido 7.159 viviendas, que representan el 44%. Hay dos complejos de viviendas (Una sola fuerza y en el Km 980), cuyos avances de obra hasta ahora son mínimos. A estos lugares serían reubicados los 8 mil damnificados que viven en los albergues.

EC


Déjanos tu opinión!