El legado de los Panamericanos: un desafío para el MTC

en: Construcción/Noticias

Once estructuras que fueron desarrolladas o mejoradas para los Juegos Panamericanos Lima 2019 forman el legado de este evento deportivo que puso en vitrina al país. Si bien muchas lucen imponentes por sus dimensiones, su mantenimiento será un desafío que este y otros gobiernos deberán enfrentar para preservar la infraestrucrura.

Por ello la última semana el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia (DU) que da nuevas capacidades para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realice una gestión eficiente de estructuras como la Villa Panamericana, el Estadio de San Marcos o el Polideportivo Villa El Salvador.

Lo que permitirá esta norma es ampliar la capacidad de acción del MTC y el equipo organizador que ya trabajaba en los Juegos Panamericanos. Así lo explica Sofía García, jefa de la Oficina de Coordinación de Riesgos y Legado de Lima 2019: “El DU le da la posibilidad de gestionar el legado, ya no solo preparar los juegos”.

Los activos se dividen en tres grupos. Uno ligado al mantenimiento, operación y gestión, como la Videna o el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo; otro que comprende estructuras que serán entregadas pero también supervisadas en el futuro, como el Polígono de Tiro de la FAP; y la Villa Panamericana y sus 1,096 departamentos.

En este último caso, García explica que hay un plan maestro cuya implementación será consensuada para producir un efecto de regeneración urbana en sus 45 hectáreas y así elevar el valor de los departamentos que serían puestos en venta. Si bien el proceso será a mediano plazo, la experiencia con los Panamericanos hace prever que la gestión estaría en buenas manos.

Tenga en cuenta

Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y gerente general de Ciudaris, indica que los departamentos de la Villa deben venderse a valor de mercado. Y espera una buena gestión del resto del legado, pues esta quedará a cargo del equipo organizador de los Panamericanos.

P21


Déjanos tu opinión!