Vie. Feb 26th, 2021

Teniendo en consideración que en la región Áncash son aproximadamente 50 mil trabajadores que dependen directamente de la pequeña minería y laminería artesanal, la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash realizó una videoconferencia online (webinar) cuyo tema principal fue la Implementación de los Planes de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19.

En el taller virtual se expuso, por la difícil coyuntura que atraviesa el país y todos sus sectores económicos, la pequeña minería y minería artesanal tendrán un periodo de adecuación a los protocolos sanitarios, para reactivarse en las siguientes fases. Elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en el trabajo” y aprobado por su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), siendo la prioridad en esta coyuntura antes de reiniciar sus actividades.

Los mineros formales (cumplen con todos los requisitos y permisos mineros, ambientales, sociales, laborales, tributarios establecidos en nuestra normatividad legal vigente) son 82 y los informales (no cumple con permisos para realizar actividad minera, opera en zonas no prohibidas, cuenta con declaración de compromiso y está en proceso de formalización) suman 3417, siendo un sector importante y representativo en la economía de la región Áncash.

El webinar desarrollado con especialistas ambientales, higiene y seguridad industrial, minas, geología y metalurgia, entre otros, encabezados por el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora, tuvo una importante participación de los administrados, mostrando el interés por reiniciar las operaciones mineras adecuándose a los protocolos mencionados. Así, se concluyó que los pequeños mineros y mineros artesanales, como personas jurídicas, deben de registrar su plan al MINSA, https://saludtrabajo.minsa.gob.pe, para que luego la DREMH Áncash realice las supervisiones correspondientes en el cumplimiento del documento presentado.

La DREMH Áncash continúa realizando trabajo mixto, tanto remoto como físico, de acuerdo a las necesidades, estableciéndose como la primera del sector a nivel nacional en cuanto a la realización de los protocolos y la coordinación continua con los administrados.

Por admin


Déjanos tu opinión!