Destinarán 5% del canon minero para sector agrario

en: Minería/Noticias

El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, anunció que destinarán el 5% del canon minero en obras que beneficien directamente al sector agrario, declarado en emergencia 60 días por el déficit hídrico.

Informó que en los próximos días iniciarán la construcción de 27 kilómetros de canal de regadío en la provincia de Bolognesi con una inversión de 18 millones de soles.

A este paquete de obras se incluye también los 6 kilómetros de canal de regadío en el sector San Miguel La Mora, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde la región invertirá más de 2 millones de soles.

“Las sequías han afectado gran parte de los terrenos de cultivo, sobre todo en las partes altas de la región, aquellas que están por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar. No hemos terminado de cuantificar las pérdidas, pero definitivamente son cuantiosas”, mencionó.

Una de las provincias más afectadas ha sido Casma. Allí 12 mil hectáreas de mango y 6 mil hectáreas de palta Hass se han arruinado por la falta de agua. Las autoridades, dirigentes y productores han formado la Mancomunidad de la Cuenca del Río Santa, en el que intervienen 11 distritos.

Medida es oportuna

El director subregional de Agricultura, Javier Obregón, mencionó que declarar en emergencia el agro es una medida oportuna porque permitirá realizar acciones para el cuidado y el correcto uso del agua; así como también servirá para que los gobiernos locales, regional y nacional destinen presupuestos.


Déjanos tu opinión!